Las cuatro patronales turísticas del archipiélago han pedido este miércoles al Gobierno de Canarias que instaure la solicitud del certificado covid para el acceso a todos los espacios públicos, incluidos centros comerciales, deportivos y comerciales, y no solo a los locales turísticos
Jorge Marichal, presidente de ASHOTEL
Los empresarios apuestan por implantar este sistema de control en espacios de confluencia de personas como medida razonable en lugar de imponer restricciones horarias y de aforo. Ashotel, FEHT, Asofuer y FTL en un comunicado conjunto abogan por garantizar la seguridad sanitaria, pero también la economía. Defienden mantener los negocios abiertos con medidas de seguridad.
Dicen que los establecimientos alojativos han ejercicio el control responsable en sus instalaciones en todos estos meses de pandemia al exigir a sus clientes que acreditaran estar libre de la enfermedad. Entienden, que ahora, ante el aumento de contagios, la responsabilidad de ese control debe hacerse extensiva a todos los sectores de actividad.
Entre ellos citan a comercios, museos, bares, restaurantes, cines, discotecas, estadios de fútbol y pabellones de baloncesto, entre otras instalaciones deportivas, además de a los edificios oficiales donde se presta atención al público.
También consideran que es fundamental la puesta en marcha inminente de una aplicación ágil que valide la información que contienen esos certificados de vacunación, a través del código QR, y que esos datos se almacenen en ella el tiempo que legalmente sea necesario.
Defienden que los controles en los aeropuertos y en los establecimientos deben ser obligatorios para los pasajeros nacionales y locales
Los hoteleros destacan “la buena labor” que en materia de vacunación se ha hecho en España y la respuesta mayoritaria de la población frente a otros estados europeos con unos índices más bajos. Sin embargo, ahora sufren situaciones no deseadas con aumentos notables de contagios, como es el caso de Austria −con ese nuevo confinamiento que comenzó este lunes, 22 de noviembre, durante 15 días− o Alemania.
Las patronales turísticas consideran que los controles en los aeropuertos y en los establecimientos de pública concurrencia deben ser también obligatorios para los pasajeros nacionales y locales, que a partir del 1 de diciembre estarán sometidos a cribados aleatorios en el caso de los nacionales.
“Los controles deben hacerse de forma obligatoria a todo el mundo que acceda a un establecimiento, sea hotel, bar, restaurante, cine, discoteca, museo, estadio de fútbol, centro comercial… cualquier lugar de pública concurrencia, incluidos los edificios gubernamentales que prestan atención ciudadana”, insisten las patronales.