La consejera de Hacienda, Matilde Asián pide que las RUP sean compensadas por la UE con estrategias de futuro ya que no gozan de las ventajas del mercado interno europeo
Las regiones ultraperiféricas (RUP) de la UE -Guadalupe, Guayana Francesa, Reunión, Martinica, Mayotte y San Martín (Francia), Azores y Madeira (Portugal) y Canarias (España)– quieren que su papel como «embajadoras de Europa en otros continentes» se potencie como instrumento de su desarrollo futuro.
Sobre esta cuestión, la necesidad de potenciar la integración regional de las RUP en sus respectivos ámbitos geográficos de influencia, que en el caso de Canarias es la vertiente más occidental de África, han debatido este viernes con la directora responsable de estas regiones alejadas en la Comisión Europea, Monika Hencsey, la consejera canaria de Hacienda, Matilde Asián, y varios eurodiputados.
Las RUP son «puntas de lanza de Europa»
Antes de participar en su inauguración, Asián ha explicado que se trata de pedir a la UE que potencie en el próximo marco presupuestario el valor de las RUP. Según Asián, son «puntas de lanza de Europa» en el mundo, habida cuenta de «su doble condición. Pertenecen a Europa políticamente, pero, geográficamente, tienen un ámbito de influencia concreta: el Atlántico, la Amazonia, el mar Caribe o el Índico».
A su juicio, los instrumentos financieros que la UE contempla para las RUP son insuficientes. Abogan por que se fomente, además, su inserción regional como «una estrategia de política global» que implique la adaptación de las políticas europeas a la realidad geográfica de estas regiones, que «son Europa pero están cercanas a territorios no europeos».
Se trata, en definitiva, ha explicado Asián, de que las limitaciones que tienen las RUP por no poder gozar de las ventajas del mercado interno de la UE, dada su lejanía del continente europeo, se «compensen» impulsando lo que sí pueden tener como estrategia de futuro: su papel como embajadoras de Europa en otros continentes, ha referido.
Los canarios ya no son los más ricos de entre las 9 Regiones Ultraperiféricas
En una tabla comparativa, en la que no se incluye a la isla de San Martín por no calcular su PIB, se observa que el archipiélago canario mantiene el liderazgo de las RUP en cuanto al grueso de su economía. Pero eso no se traslada al PIB per capita, los canarios perciben un 38% menos que un ciudadano medio de la Unión Europea y un 10% menos que una persona en Madeira.
A pesar de que los economistas apuntan a esta tendencia como algo coyuntural por la crisis del turismo durante la pandemia, apuestan, entre otras ideas, por abordar un plan de desarrollo para captar mejor los fondos europeos.