20.4 C
Las Palmas
9 agosto 2022 9:21 am

Directo

Las vacunas esterilizantes evitan la transmisión del SARS-COV-2

Las personas vacunadas con las vacunas esterilizantes no se infectan, con lo que ni se enferman ni se contagian. Con ellas se conseguiría la inmunidad de rebaño

Las vacunas esterilizantes evitan la transmisión del virus SARS-COV-2. Ese es el gran reto al que se enfrenta ahora la ciencia, comenzar a administrarlas cuanto antes.

Una de esa nueva generación de vacunas se desarrolla en España. Con ellas se conseguirá la inmunidad de rebaño, porque las personas vacunadas ni se contagiarán ni transmitirán el virus. Es decir, cortan la transmisión del virus

Matilde Cañelles, inmunóloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), explica que la inmunidad se conseguiría en las mucosas, que es por donde ataca el virus. «En cuanto ataque, lo vas a poder eliminar inmediatamente y por eso no vas a transmitir el virus», dice.

La inmunidad de grupo se conseguiría con un porcentaje de personas vacunadas que aún está por determinar. De esta manera se podrá hablar de erradicación de la enfermedad, como ocurrió con la viruela.

Según la científica, las actuales vacunas no están sirviendo de barrera contra la transmisión del virus. «La única opción que tenemos de erradicarlo, asegura, sería con este tipo de vacunas esterilizantes».

Además, no se administrarán vía pinchazo, sino que será a través de un spray nasal u oral, o bien mediante gotas.

Aún no hay fecha para comenzar con su administración. Ahora mismo hay tres vacunas de este tipo desarrollándose en el mundo, una en España y las otras en Estados Unidas. Todas han concluido sus ensayos en animales. Para su uso en humanos es posible que se prolonguen un año más.

Las vacunas esterilizantes evitan la transmisión del SARS-COV-2
Las vacunas esterilizantes evitan la transmisión del SARS-COV-2

Relacionadas

Otras Noticias