20.4 C
Las Palmas
12 abril 2024 7:42 pm

Directo

La AECC incide en visibilizar el impacto laboral que el cáncer tiene en los pacientes

En la lectura de un manifiesto con motivo el próximo 4 de febrero del Día Mundial Contra el Cáncer, la AECC ha querido visibilizar el impacto laboral de la enfermedad en los pacientes

Declaraciones: Fernando Fraile, presidente de la AECC Las Palmas / Carmen Luz Vargas, concejala de Bienestar Social de Las Palmas de Gran Canaria

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Las Palmas ha conmemorado este viernes el Día Mundial Contra el Cáncer con la formación de un lazo verde y lectura de manifiesto en la calle Primero de Mayo de Puerto del Rosario. Este año, la asociación ha querido visibilizar el impacto laboral que la enfermedad tiene en los pacientes oncológicos, con la presencia de ciudadanos, voluntarios de la asociación y representantes del Cabildo y del Ayuntamiento de Puerto del Rosario.

En la provincia de Las Palmas, se ha adelantado la celebración del Día Mundial del Cáncer y de manera coordinada, se han realizado diferentes actos de calle en Las Palmas de Gran Canaria, Gáldar, Mogán, Puerto del Rosario, Arrecife, y en Arucas a las 16:30h.

La lectura del manifiesto, en Puerto del Rosario, elaborado por la AECC, corrió a cargo de Carmen Alonso en representación de la asociación, la presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, y el alcalde de Puerto del Rosario, David de Vera. Estuvieron presentes, además, el consejero de Acción Social, Víctor Alonso, consejeros y consejeras de grupo de gobierno y oposición, concejales del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, así como la senadora Paloma Hernández.

En su manifiesto, la AECC hizo un llamamiento a todos los actores sociales y administraciones para unirse con el fin de aliviar este impacto que afecta a la vida laboral de personas diagnosticadas, familiares y empresas. El riesgo de estar en desempleo aumenta un 34% en supervivientes de cáncer frente a la población general.

Acto por el Día Mundial Contra el Cáncer. Imagen AECC
Acto por el Día Mundial Contra el Cáncer. Imagen AECC

Multiplicar los esfuerzos en la lucha contra el cáncer

Además, se deben multiplicar los esfuerzos en la lucha contra el cáncer para revertir unas cifras que van en aumento. Según el Observatorio del Cáncer de la Asociación, en 2023, sólo en España habría 330.000 nuevos casos, lo que supone un diagnóstico cada 1,8 minutos. Además, el índice de supervivencia se ha estancado en los últimos años y está en torno al 51%, siendo en algunos tipos de cáncer mucho menor.

Por ello, la AECC impulsa la iniciativa ‘Todos contra el cáncer’, que busca concienciar y movilizar a la sociedad española para colaborar en proyectos de prevención, investigación, atención y divulgación. Una acción que cobra más importancia que nunca en la lucha contra esta enfermedad con el objetivo de superar una tasa de supervivencia del 70% para el año 2030.

Informa: Nacho Cabrera / David Blanco

Importancia de la concienciación social

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias se suma también, como cada 4 de febrero, a la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer con el objetivo de incidir en la importancia de la concienciación social sobre la detección temprana y control de las enfermedades oncológicas.

El cáncer es una enfermedad que hace que un grupo de células del organismo crezcan de manera anómala e incontrolada dando lugar a un bulto o masa. Esto ocurre en todos los cánceres excepto en la leucemia (cáncer en la sangre). Si no se trata, el tumor suele invadir otras zonas del organismo diseminándose a otros órganos y tejidos.

Actualmente, en España, el cáncer sigue siendo uno de los grupos de enfermedades con mayor relevancia en salud pública. Así, en la población en general, el cáncer es la segunda causa de muerte después de las enfermedades del aparato circulatorio aunque en los hombres es, desde el año 2000, la primera causa de muerte. En 2018, una de cada tres muertes en hombres y una de cada cinco en mujeres se debieron a tumores malignos, lo que supone más de la cuarta parte de los fallecimientos en España en ese año.

Detección temprana

La detección temprana adquiere en el cáncer una importancia fundamental, de forma que existen determinadas pruebas diagnósticas que garantizan detectar la enfermedad en un estadio muy temprano, por lo que desde el Servicio Canario de la Salud se insiste en la importancia de acudir a las citas de los cribados poblacionales. En Canarias, los programas de cribado poblacional de cáncer de mama y colorrectal llevan funcionando desde 1998 y 2009, respectivamente y este año comenzará el de cáncer de cérvix.

Durante 2023, en el marco del programa de prevención de cáncer colorrectal, en Canarias se citaron a 138.459 personas, de las que acudieron a realizarse las pruebas un total de 46.959. De entre todas ellas se obtuvieron 2.317 test positivos.

En cuanto al programa de detección precoz del cáncer de mama, el pasado año, un total de 166.948 mujeres fueron citadas para realizarse la mamografía, de las que acudieron 115.877. De estas, 3.683 fueron derivadas al hospital de referencia para hacer un estudio y seguimiento más en profundidad. Como resultado, los datos provisionales apuntan a 587 cánceres detectados en 2023.

Avances en Oncología Radioterápica

En Canarias se ha dado un salto cualitativo en el acceso al tratamiento con la adquisición de nuevos aceleradores lineales para las unidades de Oncología Radioterápica de Gran Canaria y de Tenerife y con la puesta en marcha de las unidades de Oncología Radioterápica en las islas de Fuerteventura y de Lanzarote, que evita que los pacientes de esas áreas de salud tengan que trasladarse a los hospitales de referencia de las islas capitalinas.

Además se está trabajando para la puesta en marcha de la Protonterapia, una tecnología de última generación, disponible actualmente en sólo dos hospitales privados en España y que está indicada para el tratamiento de determinados tipos de cáncer, entre ellos el pediátrico.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias