Hallan tortugas y chuchos enredados en una red fantasma en la costa de Gran Canaria
Las tortugas requirieron atención veterinaria especializada tras quedar atrapadas en redes, sacos de rafia y haber ingerido anzuelos

El Cabildo de Fuerteventura, a través del área de Medio Ambiente, ha liberado este martes cinco tortugas Caretta Caretta que fueron rescatadas tras quedar atrapadas en redes, saco de rafia o por haber ingerido anzuelos, necesitando atención veterinaria especializada.
Tras su recuperación en el Centro de Recuperación y Conservación de Tortugas Marinas de Morro Jable, los servicios liberaron a las tortugas en la zona de Grandes Playas de Corralejo, con la participación, también, del consejero del área, Carlos Rodríguez.
En la suelta, participaron las personas y empresas que avisaron del hallazgo de las tortugas, un reflejo de la importancia que tiene la concienciación ciudadana en la recuperación de la especie, según explica el cabildo.

Importancia de la colaboración ciudadana
Lo más especial de esta jornada, recalca el consejero, es que las personas que dieron el aviso y colaboraron en el rescate han participado en su liberación, cerrando así un ciclo dentro del proyecto ‘De Vuelta a Casa’, que forma parte del programa de educación ambiental ‘Conocer para Proteger’.
En el acto, los presentes se mostraban emocionados por devolverlas al mar, «orgullosos de contribuir a la protección de nuestros océanos y su biodiversidad». En esta ocasión, además de ciudadanos comprometidos, el aviso llegó también por parte de las empresas Barracuda Perdomo y El Majorero. Estuvieron presentes, asimismo, estudiantes de biología marina, casualmente vinculadas a dichas empresas.
De esta manera, la Corporación insular recuerda la importancia de la colaboración ciudadana en la recuperación de esta y otras especies. Ante el hallazgo de fauna accidentada, es preciso llamar al 112.

