«Onomástica aborigen de Canarias» lleva integrado un calendario guanche y donde cada día lleva un topónimo o antropónimo asociado
Un profesor de Gran Canaria ha creado lo que denomina calendario guanche. Con este calendario pretende recoger topónimos y antropónimos de la lengua de nuestros antepasados.
Domingo Oliva Tacoronte ha reunido casi 700 nombres que se recogen en la nueva edición de este libro “Onomástica aborigen de Canarias». Un libro que lleva integrado un calendario guanche y donde cada día lleva un topónimo o antropónimo asociado.
Uno de los objetivos de este libro es recuperar esos nombres “traerlos a la actualidad, rescatarlos del olvido en el que han estado sumidos estos cinco siglos”, según indica Domingo Oliva.
Para otorgar nombres a cada día se ha buscado en la mayoría de casos un vínculo. Nombres de lugares, de guerreros, de guanartemes, de esclavos cristianizados y que ahora vuelven para recordarnos el sonido de una lengua silenciada.
Y un calendario donde las personas con esos nombre o que le han puesto a su hijo o hija un nombre de origen guanche puedan celebrar su día.