Las temperaturas aumentarán este viernes pero lo más significativo es el viento y algo de calima que llegará ya por la tarde a Fuerteventura y Lanzarote
Comenzamos enero con las temperaturas que corresponden a esta época del año, con fresco en la mayor parte de las islas. Este jueves nos hemos despertado de nuevo con bastante nubosidad, con temperaturas ligeramente más altas, pero prácticamente sin notarse cuando estamos hablando de valores en el interior de las islas o en las zonas altas y de medianías, que en muchos casos no llegan a los 10 grados de mínima.
Nubosidad muy compacta asociada asociada a una borrasca que hay en las Azores. A esa borrasca le debemos la buena visibilidad que tenemos estos días entre las islas y también las nubes de tipo alto que van llegando.
Las nubes de evolución que se irán formando a lo largo del día podrían dejar algunas gotas en el interior de Lanzarote y de Fuerteventura, en el interior de las islas de mayor relieve. Esa precipitación la podríamos tener en cualquiera de las islas, pero no van a ser lluvias importantes, va a ser una precipitación muy débil en general y muy concentrado a lo largo de la tarde.
Viento y algo de calima
Para la jornada del viernes se espera menos nubosidad y menos humedad. Vamos a poder disfrutar de más ratos de sol en prácticamente todo el archipiélago.
Pero lo que sí habrá este viernes es más viento. Viento del sureste en general moderado en todo el archipiélago, que puede hacer llegar calima ya por la tarde a Fuerteventura y a la isla de Lanzarote y que irá en aumento el sábado.
Vamos a notar en general más viento y eso implica que puedan aparecer algunas rachas localmente fuertes en zonas del norte de la isla de El Hierro, norte de La Gomera, oeste de La Palma y en zonas del norte de la isla de Tenerife.
Las temperaturas en general aumentarán. La máxima puede estar en torno unos 24 grados.
En cuanto al estado del mar, en la jornada del viernes se irá complicando. Entrará oleaje de mar de fondo del oeste y del norte y acabaremos la jornada con olas que pueden superar el metro y medio de altura en la costa norte, oeste y sur de La Palma, de El Hierro, por el oeste de La Gomera, en zonas del norte de Tenerife, de Gran Canaria y en el norte y oeste tanto de Lanzarote como de la isla de Fuerteventura.
Prealerta por vientos
La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias, con base en la predicción de AEMET y a otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos PEFMA, ha procedido a declarar la situación de prealerta por vientos en toda la Comunidad Autónoma.
El viento será del sureste, con velocidad media 20 – 40 km/h, que generará aceleraciones locales a sotavento, con probables rachas que alcanzarán o superarán los 50 – 70 km/h.
Principales zonas afectadas
El Hierro: zonas altas de El Pinar y los municipios de La Frontera y Valverde.
La Palma: Tazacorte, Fuencaliente, Santa Cruz de La Palma, Puntallana, y zonas de costa y medianías bajas de Puntagorda, Tijarafe, Los Llanos de Aridane, Villa de Mazo, Breña Baja, Breña Alta San Andrés y Sauces.
La Gomera: Valle Gran Rey, Vallehermoso, Agulo, Hermigua y San Sebastián de La Gomera.
Tenerife: Arona, Adeje, Guía de Isora, Santiago del Teide, Tegueste, zonas altas y medianías de Santa Úrsula, La Victoria, La Matanza, El Sauzal y Tacoronte y vertiente norte de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife.
Gran Canaria: Tejeda, La Aldea, Telde, Santa Brígida, Las Palmas de Gran Canaria y Arucas.
Fuerteventura y Lanzarote: vertiente norte y mitad oeste, incluyendo a La Graciosa.
Restricciones en Tenerife
El Cabildo de Tenerife ha recordado la prohibición de transitar por las zonas afectadas por el gran incendio de 2023 debido al riesgo de caía de árboles y desprendimientos. Esta situación se puede verse agravada por la situación de prealerta por vientos.
De esta forma, se recuerda la importancia de no acceder a las zonas restringidas y afectadas por el gran incendio de 2023 entre las que se encuentran las laderas de Tigaiga y Santa Úrsula y zonas en las que hay presencia de pino radiata afectado por el incendio localizadas en la zona central del Valle de La Orotava, Pista El Rayo en el tramo desde La Victoria hasta Santa Úrsula, tramo de pista de El Rincón al Rayo y el área recreativa de Hoya del Abade.
De igual forma, se solicita a la población extremar las precauciones en las zonas de monte abiertas al tránsito y no hacer fuego fuera de las zonas habilitadas para ello con el fin de evitar incendios forestales.