Atraca en el Puerto de los Mármoles el remolcador con los 49 polizones procedentes de Senegal y serán atendidos en Lanzarote por razones humanitarias
El buque remolcador Zwerver 3 ha desembarcado en Lanzarote los 49 polizones que llevaba a bordo. Con bandera neerlandesa y destino al puerto de Amberes, Bélgica, partió desde Dakar, Senegal, hace diez días.

La embarcación lleva una estructura industrial de grandes dimensiones similar a una grúa. Durante la mañana del viernes se puso en contacto con el puerto de Arrecife solicitando atracar y manifestó que en esa estructura había encontrado embarcados a los 49 polizones.
Primeras horas de incertidumbre sobre el atraque

La Dirección insular de la Administración general del Estado en Lanzarote ha informado, en un primer momento, que las autoridades del puerto requirieron al barco una fianza de un millón de euros. Según la legislación marítima, el armador debe encargarse de la manutención, hospedaje y los pasajes de vuelta de los polizones que viajan de forma clandestina.
El armador del barco mantuvo su decisión de no pagar la fianza impuesta por la Autoridad Portuaria de Las Palmas para el desembarco, y había anunciado su vuelta a Dakar.
En principio, se había decidido facilitar víveres y comida al barco para la travesía de vuelta sin necesidad de atracar.
El remolcador se mantuvo a la espera, hasta que Capitanía Marítima ha autorizado la entrada en el puerto. Este atraque se ha permitido, aseguran desde la Delegación del Gobierno en Canarias, «por razones humanitarias».
Respuesta del alcalde de Arrecife
En relación con lo sucedido, el alcalde de Arrecife, Yonathan de León, ha solicitado que se abra una investigación y se esclarezca el “permiso de atraque” a este barco. El edil capitalino considera que esa decisión puede estar vinculada con la presencia de Pedro Sánchez en Lanzarote, donde se encuentra de vacaciones.
Para el alcalde de Arrecife la “información difundida desde la Delegación del Gobierno en Canarias de que se trata de polizones puede ser para acallar la alarma social que existe en Lanzarote y otras islas ante el desembarco permanente de migrantes en puertos de Canarias, entre ellos Arrecife”.