El Teatro Pérez Galdós de la capital grancanaria acoge la inauguración de la sección oficial de 29MASDANZA el próximo sábado, a las 20:00 horas
El Teatro Pérez Galdós vivirá la inauguración de la sección oficial de 29MASDANZA, vigésimo novena edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea de Canarias, el próximo sábado, 12 de octubre, a las 20:00 horas.
Será la presentación en las Islas Canarias del extraordinario espectáculo Sonoma de la compañía La Veronal del multipremiado Marcos Morau. La coreografía ha sido creada por Morau en colaboración con las intérpretes Lorena Nogal, Marina Rodríguez, Sau-Ching Wong, Ariadna Montfort, Núria Navarra, Àngela Boix, Laia Duran, Julia Cambra, Alba Barral.
Lorena Nogal
Lorena Nogal logró el Premio Nacional de Danza 2024 por su «mirada poliédrica y versatilidad» y «el incuestionable dominio técnico y capacidad expresiva» en la danza. Nacida en Barcelona en 1984, Nogal se formó como bailarina en el Instituto del Teatro de Barcelona, donde se graduó en 2005, y en la compañía IT Dansa, donde trabaja el repertorio de coreógrafos de prestigio internacional como Ohad Naharin, Jirí Kilyán, Stijn Celis y Nacho Duato entre otros.
Desde hace más de 10 años forma parte activa del equipo artístico de La Veronal, trabajando junto a Marcos Morau como asistente en la coreografía y bailarina, trabajando tanto en las coreografías propias de la compañía como en las creaciones externas: The Royal Danish Ballet, Beijing Dance Teather, Göteborgsoperans Danskompani, National Dance Company Wales, Compañía Nacional de Danza, Scapino Ballet, Carte Blanche, Norrdans, Skanes Dansteater… El premio Nacional de Danza es el reconocimiento a su sobresaliente trayectoria en la danza.
Sonoma
Después de presentar Sonoma en los principales escenarios nacionales e internacionales, las nueve intérpretes se suben al escenario del Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria con esta vibrante actuación que explora la necesidad del ser humano de volver al origen, al cuerpo, cuando este cuerpo está al límite de su existencia y clama por sobrevivir, superando de esta manera el envoltorio virtual de la realidad.
El coreógrafo retoma las ideas esenciales de la pieza que creó en 2016 para el Ballet de Lorraine, Le Surréalisme au service de la Révolution, a partir de la figura de Buñuel y la Calanda medieval junto al París cosmopolita, entre la disciplina jesuítica y la libertad surrealista. En Sonoma se amplía y se desarrolla todo este microcosmos, en el que Buñuel describe el abismo donde cae la imaginación humana, que es libre, pero el hombre no lo es.