Los agricultores a cuyas fincas no llegó la lava también tienen dificultades en sus cosechas por la ceniza
Decenas de agricultores de La Palma cuyas fincas se salvaron de la lava también han perdido la producción de sus cosechas. Esto es debido a la ceniza, calentada por el sol, ha quemado sus cultivos.
Se enfrentan a grandes pérdidas y lamentan las dificultades para poder acceder a sus fincas. Como los códigos QR necesarios para el acceso a las fincas y los horarios de riego. Ante esta situación, demandan sencillez en los protocolos porque si no ven difícil que la cosecha prospere.
En este sentido, el brote de los retoños o la hijería es la esperanza de las plataneras en la zona afectada por el volcán. Los agricultores aseguran que esto es fundamental para que la producción continúe.
La Palma es la isla del archipiélago que más plátano produce después de Tenerife, el 50% de su PIB viene de esta fruta a la que se dedican más de 5.300 productores y cerca de 10.000 familias dependen directamente de su cultivo. La erupción del volcán el pasado domingo, ha paralizado la cosecha del 15% del plátano canario, unas 300 hectáreas de plantaciones. Muchos cultivadores de plátanos han recogido durante estos días sus cosechas antes de que la lava arrase las plantaciones.