El primer tramo de la carretera, de los tres en los que se ha dividido, afectará solo a 1,4 hectáreas de terreno productivo
Tras una reunión con consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, los agricultores afectados por el trazado de la carretera que conectará el norte y sur de las coladas del volcán, conocida como de la costa, se han mostrado satisfechos con la propuesta planteada.
Así lo han manifestado los representantes de asociaciones de productores agrícolas, como Miguel Martín, presidente de la Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos. Martín considera que el trazado propuesto por la Consejería “solo afecta a una hectárea y media de terreno productivo, que es la menor afección hasta la fecha”.
En la reunión se ha tratado el primer tramo de los tres en los que se ha dividido el proyecto. Un tramo que en su mayoría discurre por el terreno afectado por las coladas. Este tramo es menos polémico en su trazado que el segundo tramo, cercano a los barrios de San Borondón y Marina, en Tazacorte.
El trazado afectará solo a 1,4 hectáreas de terreno productivo
Sebastián Franquis ha detallado que lo que se ha presentado a los agricultores es un “proyecto de construcción”, algo más elaborado que el trazado presentado en la reunión mantenida hace casi dos meses con los afectados por la carretera.
“La propuesta que se ha planteado, que será la definitiva, es acorde a lo que nos habíamos comprometido anteriormente” ha declarado Franquis. El consejero señaló que “este trazado afectará solo a 1,4 hectáreas de terreno productivo, que es mucho menos de la previsión inicial.”
Sobre el segundo tramo de carretera, el consejero ha comentado que aún no se dispone de trazado definitivo. En este sentido, se está estudiando las propuestas alternativas presentadas por la Plataforma de Afectados por la Carretera de La Costa. “Necesitamos tiempo para realizar un proyecto detallado como el de este tramo”. afirmó Franquis.
El consejero de Infraestructuras del Cabildo de La Palma, Borja Perdomo, ha destacado el compromiso del Ministerio de Transportes de que “antes de comenzar los trabajos en las zonas no ocupadas por las coladas se informará a los propietarios, aunque no exista esa obligación al tratarse de una obra de emergencia.”
De igual manera, Perdomo ha agradecido la predisposición del Gobierno de Canarias y de los técnicos del Ministerio de Transportes para reunirse y explicar a los vecinos y propietarios afectados las razones por las que se ha decidido por un trazado u otro.