20.4 C
Las Palmas
4:34 am miércoles ,28 julio 2021
InicioNoticiasLos alumnos enfilan la recta final de la Ebau, ¿en igualdad de...

Los alumnos enfilan la recta final de la Ebau, ¿en igualdad de condiciones?

Muchos alumnos de Bachillerato enfilan la recta final de cara a las pruebas de acceso a la Universidad con el lastre de las clases semipresenciales, que han perjudicado su rendimiento académico, y la presión no tanto de aprobar sino obtener una alta puntuación para poder entrar a los grados más disputados

Aula en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria CEDIDO POR ULPGC (Foto de ARCHIVO) 29/8/2020

Profesores de Bachillerato de Murcia, Navarra y Sevilla explican a EFE que sin duda las clases en línea no han beneficiado a nadie, en especial a los estudiantes «más despistados» y menos organizados, y prevén una competencia «bestial» para no quedarse fuera de las titulaciones más codiciadas.

Las carencias «pandémicas» se verán en los resultados

Los murcianos serán los primeros en presentarse a la Ebau, la antigua Selectividad, entre los días 1 y 3 de junio próximos, y los andaluces los últimos, del 15 al 17 de junio en las convocatorias ordinarias.

En 2021 se repetirá el modelo de examen del año anterior, cuando todos los estudiantes tuvieron que permanecer en casa a consecuencia del confinamiento, por tanto será más flexible y, en definitiva, más fácil de aprobar, aunque ese no es el problema fundamental dado que el porcentaje de quienes lo superan se sitúa de media por encima del 90 %.

El director del IES Navarro Villoslada, en Pamplona, Alberto Arriazu, explica que la preparación de los exámenes depende mucho de si las clases han sido presenciales o semipresenciales.

La enseñanza ha sido 100% presencial en Navarra, una apuesta que a principios de curso pareció «arriesgada» y que, al final, ha arrojado un menor absentismo de estudiantes y profesores, salvo casos puntuales por el coronavirus, afirma a EFE.

En su centro público los alumnos están «mejor o igual preparados que otros años, pero desde luego no peor». «Muchos chavales están estudiando incluso más porque tienen pocas actividades extraescolares, poca vida social».

En regiones donde se han alternado las clases presenciales con las telemáticas durante el curso «sí deben tener una carencia importante, lo vamos a ver en los resultados de la Ebau».

«El año pasado, para bien o para mal todos estábamos en casa y teníamos las mismas oportunidades y problemas, pero este año sí ha habido esa diferencia. Aunque es una prueba que supera la mayoría, el problema son las carreras para las que se necesita nota y compites con gente como tú; si has estado en semipresencial y tu vecino en presencial y vas a por lo mismo, aprobar aprobarás pero…», añade Alberto.

Las clases en línea:un desastre para más de uno

Sonia, profesora de un centro concertado con Bachillerato en el barrio de Nervión (Sevilla), cree también que la competencia va a ser «bestial» entre estudiantes para cursar grados con una nota de corte alta, y cree que la flexibilización del modelo de examen va a ayudar a los alumnos tanto a aprobar como a sacar mejor puntuación.

En cuanto a los estudiantes que han tenido clases en línea está convencida de que «ha sido un desastre para más de uno, sobre todo para los más despistados, los que no se han organizado o los que tienen trastornos de atención».

Percibe además que ha bajado mucho el nivel académico como consecuencia de lo que aún se arrastra del año pasado. «Se ha venido con una preparación ínfima al Bachillerato», subraya.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Directivos de Centros Educativos Públicos (FEDADi), Raimundo de los Reyes, opina que aplicar de nuevo cierta flexibilidad a la Ebau -los estudiantes tienen más preguntas para elegir- «posiblemente compensará déficits que puedan arrastrar».

 «Creo que es bueno que se haga así porque las circunstancias de este año no han sido normales. Aunque hayan podido tener clases físicas, incluso así no se han vivido situaciones normales» a causa de la pandemia, añade De los Reyes, docente de un centro de Murcia hasta hace unos meses, cuando se jubiló.

 En su comunidad autónoma, los estudiantes de segundo de bachillerato no se han incorporado a las clases presenciales hasta el mes de abril, explica el profesor, que tiene dudas acerca de si los jóvenes están mejor o peor preparados que otros años dado la heterogeneidad de criterios de las Consejerías de Educación. «Una pregunta, 17 respuestas», resume.

El pasado 27 de abril, la Comisión de Salud Pública aprobó la actualización de las medidas de prevención frente a la covid para la prueba de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), entre ellas mantener una distancia interpersonal de 1,5 metros; ventilar las aulas 15 minutos antes las clases y el uso permanente de la mascarilla.

No podrán acceder al centro de examen las personas con síntomas compatibles con covid-19, a las que se les haya diagnosticado la enfermedad aunque no presenten síntomas y que no hayan acabado el periodo de aislamiento domiciliario, o las que se encuentren en cuarentena.

A continuación las fechas de las convocatorias de la Ebau:

CCAAORDINARIAEXTRAORDINARIA
MURCIA1-3 JUNIO30-2 JULIO
ANDALUCÍA15-17 JUNIO13-15 JULIO
CASTILLA-LA MANCHA7-9 JUNIO29-1 JULIO
CASTILLA Y LEÓN9-11 JUNIO7-9 JULIO
COMUNIDAD VALENCIANA8-10 JUNIO6-8 JULIO
ARAGÓN8-10 JUNIO5-7 JULIO
CATALUÑA8-11 junio7-9 septiembre
MADRID7-10 JUNIO6-8 JULIO
EXTREMADURA8-10 JUNIO6-8 JULIO
GALICIA8-10 JUNIO13-15 JULIO
ASTURIAS8-10 JUNIO6-8 JULIO
CANTABRIA7-9 JUNIO5-7 JULIO
NAVARRA2-4 JUNIO23-25 JUNIO
LA RIOJA2-4 JUNIO5-7 JULIO
PAÍS VASCO8-10 JUNIO6-8 JULIO
BALEARES8-10 JUNIO6-8 JULIO
CANARIAS

CEUTA Y MELILLA
9-12 JUNIO

15-17 JUNIO
7-9 JULIO

13-15 JULIO

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

OTRAS NOTICIAS

RELACIONADAS