Los precios y los tipos de interés frenan el consumo de los canarios en esta Navidad, donde comerán menos fuera de casas y harán menos regalos en Reyes
A pesar de esa ligera caída de la inflación, el pasado mes de noviembre se redujo en las islas al 3,8 %, siete de cada diez canarios gastará menos esta Navidad debido, sobre todo, al aumento de los precios. Comerán menos fuera de casa y también este año los Reyes Magos tendrán menos trabajo porque se comprarán menos regalos.
En concreto un 66 % de los isleños reconoce que reducirá su presupuesto, de ellos, un 78 % hará menos regalos y cenará menos fuera.
El aumento generalizado de los precios y de los tipos de interés está suponiendo un cambio en la mentalidad de los consumidores, que se ven obligados a hacer un consumo mucho más consciente y reducir sus gastos en prácticamente toda la cesta de la compra. Esta situación también afecta a la Navidad y otros periodos vacacionales en los que los ciudadanos suelen tener compromisos familiares, con amigos, empresa etc., y donde el gasto se dispara.
Los españoles, en general, van a ser más comedidos a la hora de hacer sus compras navideñas, y España se sitúa entre los países con más ciudadanos que pretenden reducir sus gastos estas fiestas. Por su parte, Grecia (79%), Italia (77%) y Portugal (72%) son los territorios donde se espera un mayor número de población que tiene pensado gastar menos, mientras que Alemania y Finlandia, con un 60%, y Dinamarca (58%) representan aquellos que menos reducirán su gasto en Navidad.
