Cientos de personas se dieron cita este domingo en las calles de Tigaday en municipio de La Frontera, para disfrutar de una de la fiesta más emblemáticas del Carnaval de El Hierro, «los Carneros de Tigaday»
43 jóvenes ataviados con pieles y cornamentas protagonizaron un sinfín de persecuciones para tiznar la cara con betún a los asistentes. Es una las manifestaciones más representativas del carnaval tradicional de las islas.
Pasadas las cinco de la tarde, un total de 43 «Carneros de Tigaday», acompañados de once pastores, hicieron su aparición por las calles del pueblo de La Frontera, donde cientos de vecinos y personas que visitan durante estos días la isla esperaban expectantes para vivir esta manifestación del Carnaval herreño.
La fiesta comienza y termina con una estampida, el sonido de los cascabeles y la aparición del rebaño de «Los Carneros de Tigaday», formado por hombres jóvenes ataviados con zaleas curtidas y cornamentas de carnero.
Este martes volverán a las calles de La Frontera
Los orígenes de este antiguo disfraz se entrelazan con el origen ganadero y pastoril de la isla.
Junto a ellos, máscaras espeluznantes a modo de pastores malévolos, más conocidos como «locos», que se encargan de ayudarles en el arreglo de su vestimenta o en procurarles el betún con el que tiznan a todos aquellos que encuentren a su paso, ya sean niños o mayores.
Y sobre todo a aquellos que esperan impacientes para retar, correr y esquivar a esta peculiar manada.
Esta representación, organizada por el Ayuntamiento de La Frontera y la Asociación Carneros de Tigaday, volverá a hacer su aparición por las calles de La Frontera el martes 13 de febrero.