Entre todos los compromisos del ya presidente de España, Pedro Sánchez, hay dos muy relevantes. Una de ella es la subida del salario mínimo al 60% del salario medio. Y por otro lado la reducción de la jornada laboral a 37 horas y media
- Pedro Sánchez, elegido presidente del Gobierno de España
- Segunda sesión del Debate de Investidura
- Nueva noche de protesta en Ferraz
- Feijóo al estrecharle la mano a Sánchez tras su reelección: “Esto es una equivocación”
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha defendido durante el debate la plena legitimidad de su investidura, que ha considerado que supondrá «un muro» de democracia, progreso y convivencia frente a las actitudes «reaccionarias» y «retrógradas» del Partido Popular y de Vox.
Compromisos para la legislatura
Para evidenciarlo, ha desgranado una serie de compromisos para la legislatura, algunos de ellos ya recogidos en los acuerdos que ha ido suscribiendo con otros partidos, y otros nuevos que ha asegurado que permitirán seguir avanzando en políticas sociales.
Así, ha anunciado la bajada del IVA de los alimentos hasta junio de 2024, transporte público gratuito desde el 1 de enero para los jóvenes y desempleados. También , subida del umbral de renta media de los 30.000 a los 38.000 euros para que mas familias puedan acogerse a la medida de alivio hipotecario en vigor y un plan para lograr la reducción drástica de las listas de espera.
También, entre otras promesas está el ampliar el permiso de paternidad y maternidad a las veinte semanas. Un pacto de Estado por la salud mental, el aumento del salario mínimo y la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas -ya fijadas en su pacto con Sumar. También el aumento del bono de alquiler joven, impulsar un pacto de Estado por las personas LGTBI y asumir una parte de la deuda de las comunidades. Además de un fondo para el pago de compensaciones a víctimas de abusos sexuales en la Iglesia.
Esas y otras medidas conforman una agenda que el secretario general del PSOE y ya presidente de España, ha insistido que debe servir a España para seguir avanzando pese a los «profetas del odio», a los que ha vuelto a lanzar el mensaje de su plena legitimidad como presidente y ha pedido que acepten el resultado de las urnas.