Los controles efectuados el pasado sábado a todos los pasajeros procedentes del primer vuelo procedente de China tras implantar España controles sanitarios a estos viajeros por el aumento de casos de coronavirus en el país asiático han dado negativo
Según estas fuentes, en los controles ningún pasajero dio temperatura elevada o sintomatología relacionada con la covid y «todas las pruebas han sido negativas».
El primer vuelo en el que se pusieron en marcha estas medidas, que suponen un control visual y de temperatura y prueba diagnóstica de infección activa por SARS-Cov-2, llegó al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas el pasado 31 de diciembre.
Con la implantación de estas medidas, España es, tras Italia, el segundo país europeo en imponer controles en la frontera a los viajeros procedentes de China, algo que también han hecho Estados Unidos, Israel y Japón, entre otros países.
Los controles se mantendrán hasta el 15 de febrero
Los controles se mantendrán hasta el 15 de febrero de 2023 y afectarán a los pasajeros de vuelos con origen en la República Popular China, de forma que los vuelos de otros lugares, como Hong-Kong, no se verán afectados.
Las tripulaciones, los menores de doce años y los pasajeros que lleguen a España en tránsito, siempre que no abandonen el aeropuerto y cuya estancia no sea superior a 24 horas, quedarán excluidos de estas medidas.
La resolución del Ministerio de Sanidad, publicada en el BOE, también prevé la exigencia de un Certificado COVID Digital de la UE (CCD-UE) o equivalente a todos los pasajeros de vuelos procedentes de China desde el próximo 3 de enero.