21.4 C
Las Palmas
25 abril 2024 4:22 pm

Directo

España exigirá un test negativo de Covid-19 a viajeros procedentes de China

El Gobierno ha decidido reforzar los controles en los aeropuertos españoles y exigirá a los pasajeros procedentes de China una prueba negativa frente al Covid-19 o pauta de vacunación completa

Vídeo RTVC

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha trasladado a los expertos de la Ponencia de Alertas y a la Comisión de Salud Pública, la necesidad de mantener una vigilancia activa ante el aumento de casos covid en China y de potenciar la secuenciación del virus.

Darias ha recordado que a partir del 8 de enero dejarán de estar en vigor las actuales restricciones a los viajeros, «razón por la cuál se prevé un incremento importante de pasajeros procedentes de China a nivel mundial». Ha dejado claro que las vacunas deberán estar reconocidas por la Organización Mundial de la Salud.

A lo largo de la jornada, la ministra ha mantenido sendas reuniones con los expertos de la Ponencia de Alertas y posteriormente con la Comisión de Salud Pública al objeto de informarles de las medidas adoptadas para evitar un repunte de casos covid. Estas pasan por reforzar los controles en los aeropuertos españoles de viajeros procedentes de China, principalmente en Cataluña y Madrid que concentran la llegada de los vuelos de este país asiático.

Darias solicita adoptar una posición común en Europa

La Dirección General de Salud Pública ya está en contacto con los responsables de aeropuertos en Cataluña y Madrid, y trabaja, por otro lado, con el Ministerio del Interior en una orden de fronteras alineada con la petición de certificado covid digital a los viajeros.

La ministra de Sanidad ha subrayado que el «principal foco de preocupación» es la posible aparición de nuevas variantes. Ha considerado «clave» el momento actual para fortalecer la capacidad de secuenciación.

A nivel europeo, Darias ha trasladado a la Ponencia y a la Comisión que España está impulsando, en colaboración con el Ministerio de Exteriores, la convocatoria en la UE del Dispositivo de Respuesta Política Integrada a las Crisis, para adoptar una posición común de medidas de entrada a pasajeros procedentes de China y revisar la recomendación de solicitar certificado covid digital o equivalente.

Darias dice que hay que anticiparse «ante posibles escenarios»

Esta mañana, Darias ha apostado por mejorar la información, incrementar la vigilancia y especialmente la secuenciación porque «estos tres instrumentos han sido claves en la lucha contra la pandemia y siguen siendo claves, especialmente ante las posibles nuevas variantes».

La ministra también ha explicado que para implementar estos controles en los aeropuertos se están dando «los pasos necesarios» en coordinación con Aena para realizar los test de antígenos a los pasajeros de este país.

Y ha incidido en que lo que hay en estos momentos es «máxima ocupación, vigilancia activa y anticipación ante posibles escenarios. Son lecciones aprendidas por la pandemia».

Informa:Yurena Goya

Por ello, Darias ha subrayado que España está en contacto permanente con organismos internacionales para hacer una estrecha monitorización de los casos para evaluar y adoptar medidas.

Ha dicho que la situación sanitaria es «estable»

Ha recordado la celebración de la reunión de la Ponencia de Alertas, integrada por expertos, para «compartir la información disponible» sobre la reunión del Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea, celebrada ayer, jueves.

Según Darias, se valorarán la revisión de los protocolos existentes y posibles medidas que se puedan implementar o no en función de la situación sanitaria, que ha avanzado es «estable» e incluso con tendencia a la baja si bien no ha valorado la posibilidad de retirar las mascarillas de los transportes públicos.

La ministra ha aprovechado la buena cobertura vacunal que hay en España aunque ha hecho un llamamiento para ampliarla, con las nuevas dosis disponibles actualizadas

España exigirá un test negativo de Covid-19 a viajeros procedentes de China
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, que ha comparecido este viernes ante los medios de comunicación para informar sobre la evolución de la pandemia COVID-19 y la actual situación epidemiológica en China, ha anunciado que el Gobierno ha decidido reforzar los controles en los aeropuertos españoles y exigirá a los pasajeros procedentes de China una prueba negativa frente al Covid-19 o pauta de vacunación completa. EFE/ Daniel Gonzalez

Noticias Relacionadas

Otras Noticias