Así lo han informado varias fuentes oficiales brasileñas. Todos eran de Mauritania y Mali. En un principio se hablaba de una veintena de cuerpos, pero finalmente se han confirmado que se trataba de 9 personas
Los nueve cuerpos hallados en una embarcación a la deriva que llegó hasta el litoral de Brasil portaban documentos que los identificarían como emigrantes africanos. Específicamente de Mauritania y Mali, informaron este martes fuentes oficiales brasileñas.
No se descartan otras nacionalidades
«Documentos y objetos encontrados junto a los cuerpos señalan que las víctimas serían emigrantes del continente africano, de la región de Mauritania y Mali. Aunque no es posible descartar la existencia de personas de otras nacionalidades», según un comunicado divulgado por la Policía Federal.
El comunicado aclara que fueron hallados nueve cuerpos en total, ocho dentro de la embarcación y otro flotando próximo a la misma, frente a las versiones iniciales que indicaban que sería una veintena de cadáveres.
La Policía Federal informó igualmente de que, tras conducir al puerto de Bragança la embarcación avistada el sábado por pescadores en el océano Atlántico frente al litoral de Salgado, municipio del estado amazónico de Pará (norte de Brasil), inició en la noche del lunes los trabajos de identificación de los cuerpos.
«Además de la identidad, los trabajos de los peritos tienen por objetivo verificar el origen de los pasajeros, así como la causa y el tiempo estimado de los óbitos», agrega la nota.
Estado de los cuerpos
Los cuerpos en su interior estaban en avanzado estado de descomposición e inicialmente se sospechó que serían emigrantes haitianos.
Según la Marina, la embarcación fabricada en fibra de vidrio y con cerca de 13 metros de eslora, fue hallada sin motores. Tampoco sin cualquier otro sistema de propulsión o dirección, y no presenta daños estructurales, lo que descarta un posible naufragio.
La pequeña embarcación aparentemente artesanal es similar a los cayucos mauritanos usados por los emigrantes de África occidental que intentan llegar hasta las Islas Canarias españolas para pedir refugio.
Según la ONG Caminando Fronteras, que avisa regularmente a las autoridades españolas sobre embarcaciones que parten de África occidental rumbo a las Canarias. Y que lleva su propio recuento de barcas perdidas, al menos 1.500 personas han desaparecido en el Atlántico intentando esta ruta de emigración desde Mauritania desde comenzó 2024.
En los últimos años, hay varios precedentes de pequeñas embarcaciones con emigrantes que fueron arrastradas hasta el otro lado del Atlántico. Y que fueron halladas en el Caribe.