18.4 C
Las Palmas
21 mayo 2022 3:43 am

Directo

Los expertos creen que Ómicron ha alcanzado su pico en Europa

Confían en que la variante comience a descender tras haber alcanzado el pico en toda Europa y desmienten que no sea grave

Los expertos creen que la variante Ómicron ha alcanzado su pico en Europa. «La mayoría de los países europeos o acabamos de pasar el pico máximo de contagios, o estamos acercándonos ya. Ese crecimiento exponencial que se veía anteriormente ya no lo tenemos», apunta la inmunóloga del CSIC, Matilde Cañelles. Asegura que en España se está ralentizando mucho el aumento de casos de un día a otro. «Esto indica que estás alcanzando el momento en el que la curva de ascenso de contagios se va a dar la vuelta», dice.

Los científicos desmienten que Ómicron no sea grave. Sencillamente sus consecuencias son paliadas por las vacunas. En este sentido, Cañelles subraya que esta variante «nos ha pillado ya con un nivel de vacunación muy elevado. Eso provoca que el efecto a nivel de sintomatología, de hospitalizaciones y muertes sea mucho más bajo». Con todo añade que «estas circunstancias no significan que Ómicron sea más leve, sino que el nivel de vacunación es alto».

A esta situación se une la fatiga pandémica provocada por los casi dos años transcurridos desde el inicio de la COVID-19 en España. «Es verdad que hay ciertas cosas que no hemos hecho bien, teníamos que haber tenido más cuidado. Nos hemos confiado bastante, pero también es normal, porque ya todos estamos muy saturados», concluye esta inmunóloga.

Más mutaciones del virus

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ésta no será la última variante del virus. «Probablemente la siguiente ya se esté dando en algún lugar del mundo«, dicen.

Los expertos creen que Ómicron ha alcanzado su pico en Europa
Los expertos creen que Ómicron ha alcanzado su pico en Europa

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias