Los indecisos rozan el 20 por ciento del electorado, casi dos puntos más que hace una semana
Más de 3,5 millones de costarricenses están convocados este domingo a las urnas en las elecciones en Costa Rica para elegir al presidente en segunda vuelta. Ya que ninguno de los candidatos obtuvo al menos el 40 por ciento de los votos para ganar en la primera votación. Captar el voto de los indecisos será fundamental para dos candidatos, José María Figueres y Rodrigo Chaves, que aparecen empatados en las encuestas de intención de voto.
Figueres, expresidente de Costa Rica y candidato del Partido Liberación Nacional (PLN, de centro-izquierda) se impuso en la primera ronda con algo más del 27 por ciento de los votos. Después de figurar como favorito en los sondeos previos a las elecciones. Se enfrenta a Chaves, del Partido Progreso Social Democrático (PPSD, centro y conservadurismo social), que obtuvo el 16,7 por ciento de los apoyos.
La última encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR), hecha pública el martes, revela que ambos candidatos continúan en un empate técnico. Chaves reúne el 41,4 por ciento del apoyo, mientras que Figueres captaría el 38 por ciento. Los porcentajes apenas han variado desde el sondeo anterior, cuando Chaves rondaba un 43,3 por ciento y Figueres un 38,1 por ciento. El empate se debe al margen de error de la encuesta, pero la distancia entre ambos candidatos ahora es menor.
El profesor de la Universidad de Costa Rica Felipe Alpízar considera «interesante» que Chaves figure por delante de Figueres en los sondeos, habida cuenta de que el candidato del PLN ganó en la primera vuelta de las elecciones. Alpízar destaca en un análisis para Casa de América que ambos candidatos han tenido un apoyo «diferenciado» en las encuestas. Y que el candidato del PPSD aventajaba a Figueres por cerca de 15 puntos en las primeras que se realizaron después de la jornada electoral del 7 febrero.
Otra circunstancia a tener en cuenta es que Costa Rica tiene «un espacio muy extenso» entre la primera y la segunda ronda electorales. Según resalta la directora de la sede de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en Costa Rica, Ilka Tremiño, en el mismo análisis. Este amplio margen entre las dos elecciones «permite que la campaña sea larga y se den acontecimientos que generan pautas en las encuestas». Ha agregado Tremiño.
La experta explica que el votante afín a Chaves es un hombre y se distribuye de forma similar entre los grupos etarios. En el caso de Figueres, tiene una proporción de apoyos más alta entre los costarricenses de más edad.
En este contexto, los indecisos tienen la llave del triunfo electoral de uno de los dos candidatos y constituyen un porcentaje importante entre el electorado costarricense. Según la encuesta del CIEP, los votantes que aún no han decidido el sentido de su voto son actualmente el 18,1 por ciento del electorado. Son casi dos puntos más que en la anterior encuesta, publicada una semana antes.
Según Alpízar, los mayores porcentajes de indecisos se dan en mujeres, jóvenes y personas que viven en la región del Valle Central. En la que se encuentra la Gran Área Metropolitana. Es la zona de Costa Rica más desarrollada. Y en la cual se realizan las actividades más importantes del país.
«Las campañas en este momento apuntan a los indecisos», explica Tremiño. Por su parte, Alpízar señala que, en los últimos días de la campaña electoral, la participación de Chaves y Figueres en los debates electorales definirá el sentido del voto de los indecisos. «De todas formas, el voto en Costa Rica se decide cada vez más al final de la campaña. Es esperable que algunas personas se esperan hasta el fin de semana o cuando estén frente a la papeleta para decidirse», añade.