23.4 C
Las Palmas
8 diciembre 2022 5:18 pm

Directo

Los Premios Platino cambian de imagen y vuelven, el 22 de abril, a Madrid

Enrique Cerezo, organizador del evento, ha presentado la nueva edición de los Premios Platino en Madrid junto a diferentes personalidades este viernes

Los Premios Platino cambian de imagen y vuelven, el 22 de abril, a Madrid
Enrique Cerezo junto a los diferentes acompañantes en la presentación de la X Edición de los Premios Platino. Fuente: Alberto Ortega / EP

Los Premios Platino, que reconocen las mejores producciones del audiovisual iberoamericano, volverán a Madrid el día 22 de abril de 2023 para celebrar su décima edición. En este sentido, quedará marcada por una nueva imagen corporativa, que redondea el diseño que Javier Mariscal hizo hace nueve años.

Los Platino volverán por tercer año consecutivo al Palacio Municipal IFEMA Madrid con la idea de «volver la vista atrás para mirar hacia delante», según ha señalado el presidente de EGEDA, organizador de los Platino, Enrique Cerezo, en un acto celebrado este viernes en La casa del lector de Matadero Madrid, que contó con numerosas personalidades, tanto artísticas, como políticas.

Enrique Cerezo junto a los diferentes acompañantes en la presentación de la X Edición de los Premios Platino. Fuente: Alberto Ortega / EP

Eduardo Fernández Palomares, subsecretario del Ministerio de Cultura y Deporte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el alcalde de la capital, José Luis Almeida, y un nutrido grupo de concejales, además del presidente de la Academia del Cine, Fernando Méndez Leite, acompañaron a Cerezo en esta presentación.

23 países iberoamericanos

«Madrid será de nuevo una gran alfombra roja, gracias al apoyo institucional de Comunidad, Ayuntamiento y Ministerio», ha señalado el presidente de EGEDA. Mientras, su director general, Miguel Ángel Benzal, responsable de los Platino desde el comienzo, ha resumido en cifras estos galardones que se otorgan a obras audiovisuales creadas en los 23 países iberoamericanos; trece de ellos premiados en estos diez años.

Se otorgan otros tantos premios, veintidós profesionales y el de Honor, seis de ellos para series, que se entregan desde la cuarta edición.

Benzal ha recordado que la única edición en la que no se celebraron fue en 2020, a causa de la pandemia. Además, también ha rememorado que el actor chileno Alfredo Castro es el galardonado que más figurillas tiene, tres en concreto. Le sigue la mexicana Cecilia Suárez, con dos galardones.

Más presencias destacadas

La cita, que cierra el Festival Iberseries Platino Industria, ha contado además con la presencia de Adrián Solar, presidente de FIPCA, y de Luis Cobos, presidente de AIE. También han asistido embajadores y productores iberoamericanos, además de representantes del mundo cinematográfico como Paz Vega, Macarena Gómez y Marc y Aina Clotet.

El año pasado, «El buen patrón», de Fernando León de Aranoa, fue la triunfadora, con galardones a Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Mejor Dirección, Mejor Interpretación Masculina y Mejor Guion.

En producciones televisivas, la campeona fue «El reino», de Rodrigo Sorogoyen, con premios a Mejor Serie, Mejor Interpretación Masculina de Reparto en Miniserie o Teleserie y Mejor Creador de Serie.

Los Platino, promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales) y la colaboración de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid cuentan con el apoyo de la Organización Mundial del Turismo y las Academias e Institutos de Cine iberoamericanos. 

Relacionadas

Otras Noticias