Los Servicios de Emergencias pueden salvarnos la vida. Detrás de la línea telefónica nos encontramos a grandes profesionales dispuestos siempre a ayudar
Realizan una labor de ayuda y apoyo que puede llegar a salvarnos la vida en muchos casos. Son los Servicios de Emergencias, que este viernes conmemoran su día.
Su labor está en constante evolución, asentada en la centralización de todos sus servicios y aplicaciones tecnológicas.
Los profesionales que están detrás de la línea telefónica destacan la importancia de que el ciudadano tenga una sola línea en la que le atiendan su emergencia. Destacan, además, que se ha sabido aplicar toda esa nueva tecnología al trabajo que realizan a diario en la sala. Dicen que es esencial que la información llegue y, al mismo tiempo, vuelva al centro para poder trasladarla a los diferentes sectores.
Durante el 2021, el 112 cubrió más de medio millón de incidentes, muchos de ellos en cinco idiomas diferentes de forma inmediata.
Explican que cada llamada es totalmente diferente una de la otra, «con gente que colabora y que te facilita el trabajo y también con gente que te lo pone muy difícil». Pese a ello, estos profesionales son conscientes de que «hay que entender la situación de cada uno de los que alertan, el estado en el que se encuentran en ese momento».
Subrayan que todos los agentes que intervienen durante una operación de auxilio o socorro son importantes. Asimismo, los casos que cubren, «tienen la misma importancia en el momento en el que se están desarrollando». «Para casa te llevas la satisfacción de haber podido intervenir en ellos», aseveran.
La erupción de La Palma, todo un reto
La emergencia volcánica en La Palma puso a prueba su capacidad de coordinación, con más de 1.000 profesionales bajo su tutela.
Desde el 112 consideran que es la emergencia más importante a la cual se ha visto sujeta esta comunidad autónoma «y me atrevería a decir que todo el territorio nacional».
Durante los 23 años de existencia de este servicio en Canarias han atendido a 10 millones de personas.