Los trabajadores del tranvía anuncian medidas legales para exigir al Cabildo de Tenerife que proteja a sus trabajadores y ofrezca servicios públicos de calidad y libres de enfermedades
El secretario general de Comisiones Obreras Canarias, Inocencio González, y el secretario general de UGT Canarias, Manuel Navarro, han informado en rueda de prensa que irán a los tribunales y continuarán con la huelga para exigir medidas de seguridad sanitaria no sólo para los trabajadores, sino para la población que también está expuesta a los contaminantes del polvo de silice.
Los sindicatos mantendrán paros para los próximos meses. Una huelga del Metropolitano de Tenerife en la que piden al Cabildo que proteja a los trabajadores y ofrezca servicios públicos de calidad, libre de enfermedades.
Inocencio González y Manuel Navarro han señalado que esta convocatoria «va por la salud, por la prevención y por defender el derecho de las personas trabajadoras a no enfermar en el puesto de trabajo».
Niveles de exposición
Durante la rueda de prensa aludieron a un informe que señala que los niveles de exposición, tanto de Metropolitano como de las dos empresas concesionarias (una de limpieza y otra de jardinería) están «están en límites que los sobrepasa y que el resto de trabajadores a los que se han evaluado están en unos niveles muy altos de riesgo».
González y Navarro advirtieron que esta situación no sólo afecta a los trabajadores, sino también a los usuarios del tranvía, y añaden que organismos oficiales verifican que hay una serie de enfermedades que pueden repercutirles, entre ellos, la enfermedad pulmonar objetiva crónica, cáncer de pulmón, insuficiencia renal, enfermedades autoinmunitarias, aumento de la susceptibilidad a la tuberculosis.
Incidieron en que ya hay alternativas a este sílice, por ejemplo, el silicato cálcico, pero critican «la falta de interés de la empresa en la prevención». «Con varias denuncias de Inspección a sus espaldas, la política de la empresa ha sido provocar y agotar a los representantes sindicales en materia de prevención. Incluso cuando los valores límites ambientales de exposición diaria (VLEAD) sobrepasan los establecidos como peligrosos para esta sustancia», añadieron.