CESM Canarias mantiene la huelga indefinida de médicos del Servicio Canario de Salud y alerta de la pérdida de 300 especialistas que acaban formación este mes
El Sindicato CESM ha llamado a los médicos que trabajan para la sanidad pública de Canarias a comenzar una huelga indefinida este mismo viernes, 19 de mayo, para forzar a que se atiendan las mejoras salariales y laborales que demanda su colectivo.
Los médicos exigen, además, negociar de forma directa en un doble sentido: apelan a la mediación del presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, porque rechazan ya como interlocutor a todo el equipo de la Consejería de Sanidad. Y quieren que sus reivindicaciones se traten aparte, no dentro de las que se discuten para el conjunto de la plantilla sanitaria en la mesa donde están los demás sindicatos.
Este mismo miércoles, CCOO, UGT, Intersindical Canaria, SEPCA y CCOO, UGT y Cemsatse -organización esta última en la que está integrada el Sindicato Médico-, pactaron en la Mesa Sectorial de Sanidad con la directora general del Servicio Canario de Salud (SCS), Elizabeth Hernández, iniciar la revisión de las retribuciones de toda la plantilla de la sanidad pública.
El SCS y los sindicatos fijaron para ello un calendario de reuniones, la metodología de trabajo y las nueve primeras categorías profesionales que se analizarán.
El acuerdo de este miércoles no es suficiente
En un comunicado, el Sindicato Médico explica que ese acuerdo no le basta para desconvocar la huelga, entre otras cosas, dice. Porque el propio texto del pacto dice que las fechas que se han anunciado para esa revisión «estarán supeditadas a las circunstancias del momento. Pudiendo verse afectadas las mismas».
El Sindicato Médico dice que «celebra» que se propongan mejoras laborales y retributivas para toda la plantilla del SCS. Y que estará en ese grupo de trabajo, pero alega que su huelga sigue en pie porque no se trata «solo de dinero, sino de una mejora de la sanidad pública».
«En la reunión de este miércoles únicamente se fijó un calendario y no se abordan los múltiples problemas que presentan los médicos, facultativos y residentes de Canarias. No se habla de las desigualdades en la implantación de los cambios en la Atención Primaria. No se habla de medidas dirigidas a reducir las listas de espera en atención hospitalaria», argumenta.
Este colectivo sostiene que la directora de la sanidad pública canaria demuestra con su actitud que no les ha «escuchado en ningún momento». Cuando llevan «un año solicitando cambios y mejoras que, cuando han llegado, han sido insuficientes y no se han aplicado correctamente».
Alertan de la pérdida de 300 especialistas
«Nuestros médicos de familia y pediatras de Atención Primaria siguen teniendo agendas sin límite, ni tiempo para atender a sus pacientes. No se están sustituyendo adecuadamente las ausencias, no se están reforzando de manera continuada las urgencias. Nuestros médicos de Atención Hospitalaria siguen sufriendo una sobrecarga asistencial sin precedentes», añade.
Y respecto a su exigencia de negociar al margen de la Mesa Sectorial, aduce que «solo desde el comité de huelga» se pueden negociar «condiciones específicas de mejora» para su colectivo, «con implantación inmediata. Para evitar el éxodo de médicos y la pérdida de los 300 residentes que finalizan el próximo 29 de mayo».
Por ello, insisten en que su «único interlocutor válido» será el presidente Ángel Víctor Torres, quien esta semana ha pedido a todas las partes que cumplan los acuerdos que suscriben. Y ha criticado que se plantee una huelga a pocos días de unas elecciones.
«Los médicos apelamos a su capacidad de negociación y diálogo, como se ha hecho con otros colectivos, como el propio 17 de mayo con los abogados de oficio», aseguran, antes de remarcar que defienden «una sanidad digna para todos los canarios, con menos listas de espera y atención a tiempo y con tiempo a los pacientes».
Sobrecarga asistencial en atención hospitalaria
En atención hospitalaria, prosiguen, se mantiene «una sobrecarga asistencial sin precedentes», poniendo como ejemplo que no hay ningún médico internista en el Hospital General de Fuerteventura al no ser sustituidas las bajas laborales, «lo cual es un escándalo».
Asimismo señalan en varios hospitales de Canarias no se van a realizar las contrataciones de los especialistas que finalizan su formación si no hay una plaza previa que cubrir. «¿Cómo explican todo esto en el contexto de listas de espera interminables que sufren todos los canarios?», se preguntan.
Los médicos afirman también que los acuerdos «están para cumplirlos» y tanto los técnicos de salud pública como los residentes llevan tiempo esperando.
Con todo, defienden «una atención sanitaria de calidad» basada en «menos listas de espera y atención a tiempo y con tiempo a los pacientes». Por lo que apelan a la «capacidad de negociación y diálogo» como ha ocurrido con otros colectivos, caso de los abogados de oficio.
Urgencias, Oncología o Diálisis, entre las áreas que tendrán servicios mínimos del 100 %
El Servicio Canario de la Salud ha establecido servicios mínimos del 100 % en áreas como las urgencias hospitalarias y de los centros de salud o los de Oncología y Diálisis, entre otros.
Tanto Oncología médica, como radioterápica, los Hospitales de Día, y el servicio de Farmacia también operarán al cien por cien en esta protesta.
Lo mismo ocurrirá con la actividad quirúrgica oncológica programada y con las intervenciones programadas no demorables y que supongan riesgos para el paciente.
En los centros de salud se establecen servicios mínimos según el ratio de pacientes que tenga cada uno . Y en los hospitales, los servicios mínimos corresponden con los efectivos previstos para fines de semana y festivos.
La actividad no urgente se mantiene normalmente en las actividades de profesionales que no secunden la huelga. «Con lo que no se cierra ningún centro», precisa la Administración sanitaria canaria.
El sector de las ambulancias convoca un preaviso de movilizaciones para el 24 y 25 de mayo
Este jueves se concentraban a las puertas de presidencia del Gobierno, en la capital grancanaria, trabajadores del sector de las ambulancias. Piden que la administración asuma la gestión directa de este servicio público esencial. En Canarias hay unos 2.000 trabajadores en este sector que denuncian precariedad del servicio porque las empresas adjudicatarias no gestionan el dinero.