El vicepresidente canario señaló que el REF es un derecho y tachó de «imperdonables» las declaraciones de la ministra de Hacienda en las que lo comparaba con el cupo catalán
El vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, ha considerado «imperdonable» que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, compare el cupo independentista con el Régimen Económico y Fiscal (REF) canario, que es «un derecho y no un privilegio».
Así lo ha manifestado Domínguez durante un Encuentro Informativo de Europa Press en Madrid, donde ha defendido una negociación colectiva de la financiación autonómica por parte del Gobierno central.
«Estamos en contra de la negociación unilateral del Gobierno central. Canarias aboga por una negociación colectiva, por una negociación donde no hayan privilegios, por una negociación donde no haya trato de favor, una negociación en donde se reconozca que Canarias es una comunidad autónoma infrafinanciada, donde se reconozca que nuestro REF, nuestro fuero, es un derecho y no un privilegio», apostilló.
Domínguez asegura que Montero comparó «un derecho con el cupo independentista»
De este modo, Domínguez se refirió también a las últimas manifestaciones públicas de la ministra Montero, que aseguró «han sacudido una vez más a los canarios», ya que «ha comparado un derecho» de los ciudadanos de Canarias como, citó, es el REF, «con el cupo independentista».
Esto, matizó, «es sumamente imperdonable» y «al mismo tiempo es preocupante», ya que consideró que con ello «demuestra a las claras que Canarias está muy lejos de la política nacional«.
En este marco, solicitó al Gobierno de España que trate a Canarias como se merece porque «no es de recibo» que quien «no» ha cumplido las normas y «no ha tenido respeto» hacia otras comunidades autónomas, tenga «privilegios».
Domínguez lamentó que a Canarias «no» se le permita realizar la ejecución presupuestaria de la que es capaz, ya que explicó que tiene unos 450 millones de euros que «podría invertir en el bienestar de la ciudadanía canaria«, sin embargo «no» les permiten (en referencia al Ministerio de Hacienda) utilizarlo, ya que el techo del gasto les limita.
El vicepresidente entiende que la utilización de ese dinero «no es un trato de favor a Canarias»
Pero, entiende, que estando Canarias en estabilidad presupuestaria, «sí» tienen capacidad para poder ayudar y ejecutar mayores acciones en beneficio de los canarios, por lo que consideró que se les «debería de permitir, y desde Europa se permite», de ahí que dice no entender por qué desde el Gobierno de España «no».
Si se le permitiera utilizar ese dinero a Canarias apuntó que «no es un trato de favor, no es un trato de privilegio», por contra sí apuntó que «es un trato de privilegio» que hayan negociaciones unilaterales como «se está planteando desde el Gobierno central», advirtiendo de que el Ejecutivo regional «no» va a permitir que haya quitas de deuda porque aseguró que el archipiélago es una comunidad autónoma «afectada directamente por esa quita de la deuda», por lo que puntualizó que esto sería un «agravio comparativo».