Un total de 56 personas fueron detenidas durante el funeral del opositor ruso fallecido en una cárcel situada en el Círculo Polar Ártico, Alexei Navalni
Las fuerzas de seguridad de Rusia detuvieron al menos a 56 personas, entre ellos dos menores de edad, coincidiendo con el funeral en Moscú del opositor ruso Alexei Navalni, que murió el pasado 16 de febrero mientras se encontraba encarcelado cumpliendo una condena a unos 30 años de prisión por fraude y extremismo.
La ONG OVD-Info, especializada en el seguimiento de detenciones, ha señalado en un mensaje de Telegram que los arrestos han tenido lugar en la capital rusa, así como en las ciudades de Novosibirsk, Voronezh, Nizhnevartovsk, Kazan, Tomsk, Zlatoust y Sochi, entre otras.
Así, la organización señaló que entre los detenidos hay un periodista y ha manifestado que muchos de ellos han sido arrestados cuando trataban de viajar desde otras provincias del país a Moscú para asistir al funeral, que ha durado tan solo 20 minutos después de que las autoridades religiosas se vieran «presionadas» para acortar la duración, según denunciaron activistas y seguidores de Navalni.
Un asesor de un candidato opositor, entre los detenidos en el funeral
Entre los detenidos se encuentra Pavel Sichev, asesor del candidato opositor ruso Boris Nadezhdin, crítico con la invasión rusa de Ucrania y cuya candidatura a las presidenciales de marzo ha sido rechazada por la Comisión Electoral en lo que muchos consideran una medida de las autoridades para allanar el camino de Vladimir Putin hacia la reelección.
En la ciudad de Novosibirsk han sido detenidas 18 personas tras depositar flores durante una vigilia, según informaciones del diario ‘The Moscow Times’. Entre ellos se encuentra el teniente de alcalde, Anton Kartavin. Asimismo, otras diez personas han sido arrestadas en Ekaterimburgo, también por depositar flores en recuerdo al opositor ruso.
«La mayoría de estas detenciones buscan intimidar a activistas y seguidores de Navalni«, ha aseverado OVD-Info.