188 personas migrantes han llegado este fin de semana a las islas de Lanzarote y Fuerteventura, rescatadas por Salvamento Marítimo
Salvamento Marítimo ha rescatado este viernes a 113 personas migrantes que viajaban a bordo de dos embarcaciones neumáticas con rumbo a la isla de Lanzarote, según ha informado el organismo público.
La operación de rescate se inició después de que el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Las Palmas recibiera un aviso de la presencia de dos zódiacs a unas 7 millas al sureste de Arrecife.
El Centro de Coordinación movilizó a la salvamar ‘Al Nair’, que sobre las 15.40 horas procedió al rescate de la primera embarcación, en la que -según el primer recuento- viajaban 57 personas (52 varones y 5 mujeres).
Alrededor de las 16.15 horas, la salvamar interceptó y rescató a los ocupantes de la otra zódiac, con 60 personas a bordo (53 varones, 6 mujeres y 1 menor).
Sobre las 17.00 horas comenzó su desembarco en el Puerto Naos (Arrecife), donde recibieron asistencia sanitaria y se realizó un traslado a un centro sanitario por diferentes patologías, según ha informado Cruz Roja.
Asimismo, alrededor de las 01.30 horas se asistió a otras 53 personas migrantes que llegaron al municipio de Puerto del Rosario, en Fuerteventura, y no se tuvieron que realizar traslados a centros sanitarios.
Llegan embarcaciones a Puerto del Rosario y Arrecife
Por otro lado, un total de 75 personas que viajaban en dos neumáticas, entre ellas dos mujeres y siete menores, han sido rescatadas este sábado en las costas de Fuerteventura y Lanzarote, han informado los servicios del dispositivo de emergencia.
En Fuerteventura, la Guardia Civil localizó a la embarcación en la madrugada de este sábado a ocho kilómetros de Puerto del Rosario y en ella viajaban 53 personas -50 magrebíes y 3 subsaharianas-, entre las que había dos mujeres y siete menores.
Salvamento Marítimo movilizó la Salvamar Izar que avistó una neumática, cuyo desembarco tuvo lugar en Puerto del Rosario y finalizó sobre las 2.10 horas.
Según ha indicado la Cruz Roja en un comunicado, no fue necesario el traslado de ninguna de estas personas a los centros de salud.
En torno a las 9.00 horas, Salvamento Marítimo ha rescatado, también con la Salvamar Izar, otra neumática con 22 varones a bordo de origen magrebí y subsahariano, después de que los radares de la Guardia Civil interceptaran la embarcación a 14 kilómetros de Arrecife, y que tiene previsto desembarcar en el puerto de la capital de Lanzarote.