En algunos casos, los cuerpos llevan más de ocho meses en el Instituto Forense de Las Palmas
Más de una veintena de cuerpos de migrantes fallecidos, que perdieron la vida en el mar y que en algunos casos sobrepasan los ocho meses, se encuentran todavía en el Instituto Anatómico Forense de Las Palmas sin fecha de entierro aún.
Hay cadáveres que están en estas instalaciones desde mayo de 2021 sin que nadie se haga cargo de ellos. El Ayuntamiento de Mogán, el lugar al que llegaron en patera, dice que no tiene espacio para enterrarlos y el Gobierno de España afirma que este asunto no es de su competencia.
Mientras tanto, los veinticinco cadáveres no se conservan bien porque no están en una sala de congelación y se siguen acumulando en la sala de catástrofes del Instituto de Medicina Legal de Las Palmas.
Se ha hecho un esfuerzo para identificarles y los jueces han dado la orden de inhumarlos. El siguiente paso es que el municipio de Mogán, donde llegaron, proceda a su entierro. Pero asegura que no tiene espacio.
En el mes de diciembre se reunió con la FECAM para pedir solidaridad. En el acuerdo se planteó que Delegación del Gobierno corriese con los gastos, pero el Gobierno de España insiste en que no es su competencia
Por su parte, el Ayuntamiento de Mogán no ha querido pronunciarse. El Gobierno de Canarias se ha ofrecido a mediar, pero no a poner una solución económica.