Se cumplen 100 años desde que Unamuno fue exiliado a la isla majorera
El programa profundiza en el vínculo que se forjó entre Fuerteventura y el escritor, tras su paso por la Isla, a través del conocimiento de Marcial Morera, director de la cátedra Miguel de Unamuno
Este domingo 21 de abril a las 10:00 horas en Televisión Canaria, el espacio ‘Canarias es Cultura’ recuerda los cuatro meses que pasó Miguel de Unamuno exiliado en Fuerteventura cuando se cumplen 100 años. El programa conoce en profundidad cómo fue su paso por la isla y cómo Fuerteventura y Unamuno se influyeron mutuamente.
El director de la cátedra Miguel de Unamuno, Marcial Morera, acercará a los telespectadores al pensamiento del que fuera uno de los más grandes intelectuales españoles del siglo XX y cómo la isla majorera dejó una huella en su vida y en su obra.
Morera explica cómo Unamuno llega a integrarse en Fuerteventura, pues según las palabras del escritor, «la isla es el símbolo de la verdad». Además, Morera señala que «La aridez del paisaje afectó igualmente a su ya de por sí poesía desnuda”, por lo que su forma de hacer poesía también se vio influenciada por la isla, y al mismo tiempo, ésta también quedó marcada por la presencia del escritor pues “Fuerteventura entró en la era de la modernidad de la mano de Unamuno”, comenta.
Unamuno y Fuerteventura
Escritor y filósofo perteneciente a la generación del 98, la obra de Miguel de Unamuno cultivó gran variedad de géneros literarios como novela, ensayo, teatro y poesía.
En 1924, Unamuno es exiliado a Fuerteventura para cumplir la pena de confinamiento que le había impuesto el rey Alfonso XIII y la dictadura de Primo de Rivera por él apoyada. El escritor viaja entonces a una isla que era considerada por propios y extraños como lugar maldito, por su aridez física y su consecuente pobreza material. Pero muy pronto comienza a descubrir la belleza singular de sus países y de sus gentes tal y como lo refleja en su legado.