18.4 C
Las Palmas
27 mayo 2022 12:18 am

Directo

Muchos de los ingresos por COVID llegan al hospital por otras patologías

En algunos de los hospitales, el 40 por ciento de los ingresos en las plantas COVID son pacientes con otras patologías, pero que también han contraído la enfermedad

Óscar Herrera / Sara Fraile

La tendencia en el número de contagios continúa a la baja, pero aún las cifras que se registran son muy altas. Desde las pasadas fechas navideñas se han notificado 140.000 nuevos positivos, que tiene su reflejo en la ocupación hospitalaria. En algunos de los hospitales, el 40 por ciento de los ingresos en las plantas COVID son pacientes con otras patologías, pero que también han contraído la enfermedad.

Una PCR antes de ingresar

Una persona llega al hospital por un infarto, un ictus, un accidente de tráfico o una crisis de apendicitis y por protocolo se le somete a una PCR. En el caso que el resultado sea positivo, pese a no tener síntomas de coronavirus, debe ingresar en las consideradas plantas COVID del hospital.

Los hospitales del Servicio Canario de la Salud (SCS) evidencian esas cifras. Entre el 30 y el 50% de los ingresados en plantas COVID no lo están por los efectos del coronavirus. En el caso del Hospital Molina Orosa de Lanzarote, ya son mayoría quienes ocupan camas COVID por otras enfermedades. A efectos médicos están contagiados del virus, pero muchos son asintomáticos.

En las olas anteriores estos pacientes no representaban ni el 5% de los ingresos en plantas destinadas para los enfermos de COVID-19.

La ómicron, la variante protagonista de esta sexta ola de la pandemia, se ha mostrado más transmisible y en muchos de los casos con síntomas leves o asintomáticos.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias