20.4 C
Las Palmas
30 junio 2022 11:13 pm

Directo

La montañera Reyes de Miguel, invitada en la sección de igualdad de Buenos Días Canarias

La montaña, territorio de mujeres

Santa Cruz de Tenerife ha acogido recientemente la celebración del primer Congreso Internacional Mujer y Montaña, una cita para visibilizar a las mujeres deportistas en las disciplinas de montaña y abordar también la necesaria perspectiva de género en ámbitos como la preparación física.

La directora del congreso, Reyes de Miguel Renedo, ha sido la invitada a la sección de igualdad que cada martes trae Noemi Galván a Buenos Días Canarias. De Miguel es una mujer acostumbrada a romper barreras no solo en el ámbito deportivo, también lo ha hecho en el profesional, al haber sido la primera mujer bombera en Canarias y actualmente Jefa de Dotación en el Aeropuerto Tenerife Norte.

Reyes de Miguel Renedo es jefa de dotación de bomberos en el Aeropuerto Tenerife Norte

«La mujer también ha sido invisibilizada en la montaña«

Como sucede en otras disciplinas y ámbitos laborales, la presencia de las mujeres en la montaña ha estado invisibilizada. De ahí que haya iniciativas como la creación de un área de Mujer en la Federación Española de Deportes de Montaña que trata de poner en valor la presencia femenina y los numerosos hitos que también ellas han hecho.

«Mis referentes fueron mis hermanos, los perdí en un alud en el Himalaya»

Reyes de Miguel lleva 40 años vinculada a la montaña, en la que se inició de la mano de sus dos hermanos. Precisamente un accidente en el Pumori, en El Himalaya, acabó con la vida de ambos. Tratar de localizar sus cuerpos llevó a Reyes a hacer hasta cuatro expediciones que afrontó sola, con la única ayuda de un sherpa. Esta experiencia la ha volcado en un libro, Allé, una palabra que se traduce como «hermana» con la que se dirigía a ella este sherpa. Asegura que, a pesar de lo sucedido, estas circunstancias le hicieron amar todavía más la montaña y todo lo que ésta enseña.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias