Niveles elevados de gases del Tajogaite en Puerto Naos (La Palma) impiden recuperar la normalidad a todos los vecinos
Desde que comenzara la reapertura de Puerto Naos, uno de los barrios afectados por los gases del Tajogaite, en La Palma, se han dado importantes pasos que están permitiendo recuperar poco a poco la normalidad. Pero hay zonas donde los niveles de dióxido de carbono siguen siendo elevados.
Tres años después de la erupción algunos vecinos y empresarios de la zona no pueden recuperar la normalidad. Es el caso de Laly Villalba. En su relato a nuestros compañeros de Servicios Informativos les ha explicado que solo abre las puertas de su local para ventilarlo.
Esta situación contrasta con otras zonas de Puerto Naos en las que se recupera más la normalidad. Hay centenares de viviendas que vuelven a ser habitadas y locales comerciales que han recuperado su actividad.
La empresaria Laly Villaba comenta que «la última vez que estuve con los bomberos había 16 % de oxígeno pero se saturó el medidor«. Esa saturación se produce cuando se superan los 50.000 ppm.
El Cabildo de La Palma estudia aplicar nuevas técnicas para la depuración de la zona y avanzar en la recuperación de la localidad. Entre ellas la utilización de una cámara para detectar por dónde salen los gases y la utilización de pinturas para sellar esos puntos de fuga.