La nueva directiva empresarial de Lanzarote aboga por un turismo de calidad o la formación profesional como los pilares de la Cámara de Comercio
La Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa ha presentado las líneas de trabajo del nuevo pleno hasta 2026. Ante un centenar de representantes empresariales, sociales y políticos, su presidente, José Valle, ha definido la estrategia que seguirá la nueva directiva empresarial de la isla. El hecho más notable es la participación de consejeros externos en las cuatro comisiones que articulan la hoja de ruta de la corporación empresarial. El turismo, la formación profesional, los puertos y la comisión Lanzarote 2030, son las áreas principales que van a aglutinar las líneas de trabajo.
Para José Valle “el actual modelo turístico, tantas veces cuestionado, es uno de los grandes retos que debemos afrontar. Hay que pensar qué es lo que nos conviene en términos globales, teniendo en cuenta todos los factores y sobre todo a las personas que viven en Lanzarote”.
Valle considera primordial dar una oportunidad a todos los sectores productivos de la isla para que se conviertan en proveedores directos del sector turístico. «Favorecer una economía circular real y facilitar el consumo del producto local. Este modelo minimiza el protagonismo que hasta ahora ha tenido el turoperador y prioriza la venta directa, ofreciendo valor a la experiencia para ganar en calidad».
Formación profesional
Para hacerlo posible resulta vital, según Valle, mejorar «nuestra oferta formativa y elevarla hasta un rango en el que sea deseable estudiar en nuestros centros de Formación Profesional.» Al frente de esta comisión figura la vicepresidenta, Carmen Martinón. Para ella es fundamental una buena cualificación en Formación Profesional, máxime en una isla que carece de universidad. Se pretende profesionalizar en diferentes áreas. «Las de servicios que nutren a nuestro principal sector, pero también en sectores emergentes como la digitalización, la sostenibilidad o materias vinculadas con la singularidad de Lanzarote: la economía azul, economía verde o naranja.
Otro de los aspectos que será determinante en esta legislatura es el de Arrecife, dentro de la comisión Lanzarote 2030. «La capital de la isla va a experimentar una profunda transformación en los próximos años. Para ello, se cuenta con la participación de la Fundación Metrópoli, en cuyo currículo existen experiencias de éxito similares».