Se prohíbe el tránsito por el monte, así como caminar por la vía de Los Peregrinos como consecuencia del intenso calor que afronta la isla
Las autoridades recomiendan a los peregrinos seguir estrictamente los caminos marcados para llegar a Villa Mariana de Candelaria desde cualquier punto de Tenerife. A la prohibición habitual de circular por la autopista se suma la de transitar por el monte y la de caminar por la denominada vía de Los Peregrinos, que va desde Barranco Hondo a Candelaria.
Con temperaturas extremas en todo el archipiélago, la situación es de máximo riesgo. La asesora técnica Cabildo de Tenerife, Vicky Palma, destaca que «estamos hablando de temperaturas muy superiores a los 30 grados en toda la zona forestal y los pueblos de medianías. También se darán temperaturas extremadamente altas en zonas de costa. Las condiciones serán las más desfavorables en los próximos días».
Será un episodio de calor muy largo y la prioridad es proteger a los ciudadanos con la aplicación del Plan Insular de Emergencias. El técnico de Protección Civil Cabildo de Tenerife, Alejandro Trujillo, apunta que «vamos a intentar redirigir a todos los peregrinos a las vías alternativas que las administraciones proponen para realizar una peregrinación segura y festival, que es la carretera general del sur».
Las autoridades aconsejan coger el transporte público, pero habrá zonas de aparcamiento habitadas en el polígono industrial, la zona localizada detrás del cuartel de la Guardia Civil y la Rambla Los Menceyes, en Punta Larga.