Todos los partidos, salvo Vox, respaldan el Pacto de Estado contra la Violencia de Género

El Pacto de Estado contra la Violencia de Género reconoce y refuerza la lucha contra las violencias digital, económica y vicaria contra las mujeres

Todos los partidos, salvo Vox, respaldan el Pacto de Estado contra la Violencia de Género

Todos los grupos parlamentarios, salvo Vox, han apoyado el documento con las 462 medidas contenidas en el nuevo Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que reconoce y refuerza la lucha contra las violencias digital, económica y vicaria contra las mujeres.

PP, PSOE, Sumar, ERC, Junts, PNV, Bildu y Podemos han votado este lunes a favor del informe que actualiza la hoja de ruta contra las violencias machistas en España en el seno de la Comisión de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género del Congreso de los Diputados.

Tan sólo Vox ha votado en contra y mostrado su «oposición frontal» al documento, esgrimiendo su diputada Rocío Aguirre que «es un auténtico fracaso y una estafa a los españoles» porque tiene como premisa una ley injusta para los varones, en referencia a la legislación sobre violencia de género.

Voluntad de consenso y de negociación de la mayoría

El resto de grupos han destacado la voluntad de consenso y de negociación de la mayoría del arco parlamentario para avanzar y reforzar la lucha de las múltiples violencias contra las mujeres.

La presidenta de la Comisión, la socialista Lidia Guinart, ha celebrado la disposición y el buen tono de la mayoría de los grupos durante los trabajos de elaboración del informe: «Este es el Parlamento, el templo de la palabra, y en el Pacto de Estado hemos hecho gala de la institucionalidad, del buen trato de los grupos, de la negociación y del diálogo».

Desde el PP, la diputada Beatriz Álvarez Fanjul ha aclarado que su grupo siempre tuvo claro que el objetivo era «trabajar para todas las mujeres» con medidas que «son necesarias, efectivas, salvan vidas y protegen» a las víctimas. Además, se ha felicitado de que se hayan respetado las líneas rojas de los populares sobre prostitución y ley trans.

Un gran avance

El diputado del PNV Joseba Andoni Agirretxea ha calificado de «responsabilidad colaborar para acabar con la violencia estructural que se ejerce de forma continua contra las mujeres por el mero hecho de serlo» y ha anunciado que es momento de luchar contra los mensajes negacionistas que ponen en duda su existencia.

Para la diputada de ERC Etna Estrems, el nuevo Pacto es «un documento de mínimos», no de máximos, precisamente por las cesiones que se han hecho todos los grupos para alcanzar el acuerdo.

La presidenta de la Comisión de seguimiento y evaluación de los Acuerdos del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género

En el mismo sentido, Jùlia Boada (Sumar) ha celebrado que se ha hecho un «ejercicio de buena política», alejado de la polarización: «No es el Pacto que ninguno de los grupos querríamos, pero es el mejor Pacto por cuanto hemos conseguido ponernos de acuerdo» en un momento de retroceso global del feminismo y las políticas de igualdad, ha dicho.

Desde Bildu, Isabel Pozueta ha lamentado que el documento no haya incluido medidas para asegurar una educación sexual integral y científica y para reconocer derechos a las «personas que ejercen el trabajo sexual». Aun así, considera que el informe presenta «mejoras y herramientas que posibilitan avances» en esta lucha.

Violencia obstétrica

Tanto Podemos como ERC y el BGN habían solicitado la incorporación de la violencia obstétrica en el documento, pero no ha sido incorporado, como tampoco la inclusión de la violencia institucional, que exigía ERC.

«Acompañar a las mujeres en algunos de los momentos más difíciles de su vida» y «frenar el maldito contador de muertes» son los resortes del nuevo Pacto, según la diputada de Junts Pilar Calvo. «Sabemos que los maltratadores no van a detenerse ante un Pacto, pero deben saber que nosotros tampoco vamos a detenernos ante los maltratadores», ha advertido.

A este respecto, la socialista Milena Herrera ha señalado que no basta con salvar vidas, sino con garantizar que las mujeres pueden vivir libres de violencia.

Tras su aprobación en Comisión, el dictamen del Pacto será sometido próximamente a votación en el pleno de la Cámara Baja para su aprobación definitiva.

Un día grande para la democracia

Después del acuerdo alcanzado en el Congreso, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha sostenido que «hoy es un día grande para la democracia» porque «en medio de tantas dificultades» los grupos han sido capaces de ponerse de acuerdo y de hacer política con mayúsculas.

«Es el día para la alegría, para la esperanza y para decirle a muchas mujeres que están sufriendo violencia machista que tienen aliados muy potentes, que sus representantes están de su lado y que vamos a trabajar conjuntamente para que esa violencia se erradique y vivamos en una sociedad y en una democracia libre de violencias machistas», ha subrayado en un videocomunicado.

https://whatsapp.com/channel/0029Va8SLphIyPtOoag1Or0S

Noticias Relacionadas

Otras Noticias