Este es el primer acto que celebra la Cámara para conmemorar el Día de Canarias
La presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, inauguró este martes el primero de los actos que celebra esta Cámara para conmemorar el Día de Canarias. La sala de exposiciones del Parlamento acogerá hasta el próximo domingo una muestra de trajes de hábitos tradicionales de las islas.

Pérez destacó la importancia de la Cámara en la celebración del Día de Canarias, que conmemora la primera sesión parlamentaria, celebrada el 30 de mayo de 1983.

Muestra realizado por Ubaldo Vestimenta
«Vestirse de hábito era una forma de pagar una promesa por un favor concedido a un santo o a una virgen; eso implicaba ataviarse con prendas como las que tenemos en la exposición» apuntó Astrid Pérez durante la presentación.
La muestra, realizada por Ubaldo Vestimenta, es un ejemplo de la suma importancia que cobra esta fecha para el Parlamento en la historia de las islas. «En esta institución nació esta conmemoración, con la fecha de la primera sesión parlamentaria, un 30 de mayo de 1983», indicó la presidenta.
David Hernández, responsable de la exposición, destacó en la inauguración el trabajo incansable de su hermano Ubaldo Hernández, fallecido en 2020, en el mantenimiento y difusión de las vestimentas tradicionales de las islas.
«Queremos mostrar esta costumbre ya perdida en las islas, que practicaba sobre todo la población campesina, siempre muy arraigada a sus creencias religiosas”, aseguró Hernández.
Varios actos para celebrar este día
Otro de los actos destacados este martes es la actuación de Besay Pérez, reconocido tenor tinerfeño, que hará un recorrido por las canciones más importantes del folclore de las islas, en el Patio de Honor del Parlamento.
Durante esta semana, la fachada de la sede parlamentaria estará iluminada con los colores de la bandera de Canarias y, el 30 de mayo, la Cámara volverá a celebrar sus jornadas de puertas abiertas hasta el domingo 1 de junio.