Los perros de asistencia deberán disponer del distintivo oficial que lo acredite

Guaguas Municipales facilita en toda su red de líneas el acceso de perros asistencia acompañados por sus dueños para mejorar la accesibilidad universal. La entrada al transporte público de estos animales está permitida en virtud del Decreto 403/2023, de 13 de noviembre, en el que se aprobó el Reglamento de Perros de Asistencia para personas con discapacidad en Canarias.
Con el nuevo reglamento se normaliza el acceso de los perros de asistencia de acuerdo con la ley vigente y se identifican las cinco tipologías reconocidas: perros guía (para personas con discapacidad visual), perros señal (para personas sordas), perros de servicio para discapacidad física (movilidad reducida, dolor crónico, equilibrio…), perros de alerta médica para desconexión sensorial (diabetes, epilepsia…) y perros de servicio para personas con trastorno del espectro autista.
La empresa municipal de transporte permitirá el acceso a los vehículos de personas usuarias con perros de asistencia, debidamente acreditados a través del carnet de identificación emitido por el Gobierno de Canarias u otro organismo autonómico.
Para su acceso en la guagua, el perro de asistencia deberá disponer del distintivo oficial que lo acredite. Esta chapa de asistencia, que ha sido elaborada con la participación de la ONG Envera, es una identificación oficial que portará el animal en el arnés, peto o collar y que incorpora información básica como su nombre, teléfono de contacto o número de microchip. Los clientes que viajen en Guaguas Municipales con su perro de asistencia deben ocupar las plazas reservadas para personas con movilidad reducida.


Más accesibilidad
“La accesibilidad universal en el transporte público es un pilar fundamental para garantizar la inclusión de todos, permitiendo que personas con diversas capacidades y necesidades puedan desplazarse de forma autónoma y segura por nuestra red de líneas”, ha precisado el presidente de Guaguas Municipales y concejal de Movilidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez.
“Es fundamental que en el sistema de transporte público extiendan esta accesibilidad a la posibilidad de que los perros de asistencia, valiosos para la autonomía de muchas personas con discapacidad, puedan acompañar a sus usuarios sin restricciones, reconociéndolos como una extensión indispensable de su propio derecho a la movilidad y la independencia”, subrayó.
El perro de asistencia es un can adiestrado y reconocido oficialmente para facilitar la vida de las personas con discapacidad en tareas de apoyo, auxilio, aviso, asistencia y conducción. Según datos ofrecidos por el Gobierno de Canarias, tras la aprobación del Decreto, ha habido más de 40 solicitudes de perros de asistencia.