Tras el cierre de la primera consulta pública sobre el parque marino de El Hierro, sectores sociales y económicos reclaman más información
En la isla de El Hierro, los principales sectores relacionados con el Mar de Las Calmas solicitan que se amplíe la información sobre el proyecto del Parque Nacional Marino, que cerró su consulta pública.
Un Parque Nacional Marítimo es una figura pionera en España, por lo que temen que esta podría acabar restringiendo la actividad en la zona. Por ello, en determinados sectores aún existe cierta incertidumbre. El pasado viernes finalizó la primera consulta pública sobre los documentos de este proyecto, pero a un así muchos considera que falta información y no pueden posicionarse ni a favor ni en contra. Por ejemplo, las actividades permitidas aún no están claras.
Tanto pescadores profesionales como profesionales del buceo no saben cómo definir su postura ante este proyecto. «Estamos igual, no se saben las condiciones», ha afirmado Marta Guerra, gerente de Pescarestinga. Los vecinos también reclaman más información para poder decidir sobre el futuro de este Parque Nacional Marino.
Preservación de la diversidad marina
Sin embargo, un asunto que sí queda claro es la fundamental finalidad que tiene el Parque Nacional Marino como refugio para especies de nuestras aguas. No solo para aquellas que están de paso, sin para las que pertenecen al archipiélago y se ecuentran en peligro de exteinción.
Un claro ejemplo son los Angelostes, una especie de tiburón inofensivo que ha sido recogido por la cámara del buceador Javier Bermúdez mientras se ocultaba en la arena del fondo marino del Río, entre La Graciosa y Lanzarote.