Un nuevo trámite burocrático mantiene paralizados a una veintena de contenedores. Necesitan un certificado especial para sacar su mercancía de Canarias y recuperar su actividad
Un cambio en el protocolo de certificación de los electrodomésticos ha paralizado una veintena de contenedores con material de segunda mano. La mercancía lleva meses parada en el Puerto de la Luz y de Las Palmas.
Se trata de una situación crítica para los empresarios que se dedican a la compra-venta de electrodomésticos usados en África. Algunos de ellos han llegado incluso a perder su casa como consecuencia de esta inactividad. Otros, se han visto obligados a despedir a todos sus trabajadores.
Este nuevo requisito burocrático implica la necesidad de que los aparatos dispongan de un certificado realizado por un técnico avalado exclusivamente por cada marca para salir de Canarias. En este sentido, es un proceso complicado debido a que muchas marcas ni siquiera están en las Islas. Es por eso que los empresarios damnificados lo califican de «inviable».
En palabras de los afectados
Uno de los perjudicados, Mohamed Lemine Messoud, dispone de almacenes, situados en Mauritania, que «llevan desde octubre del año pasado sin nada«. Además, cuenta que de su empresa dependen más personas, entre ellas, su familia y que no puede «aguantar más» esta situación.
En el caso de Brahim Imijine, esta circunstancia le «afecta en todo», asegura. Se encuentra «sin casa» y no puede «pagar ni el autónomo, ni nada». Tras ocho meses de paralización, añade, ni siquiera permitirse hacerse cargo de los medicamentos de sus hijos o el material para el colegio.
De esta misma forma se encuentran un total de 20 contenedores retenidos en los dos puertos grancanarios. Por su parte, los exportadores afectados afirman que seguirán luchando hasta recuperar su trabajo.