Coincidiendo con el aniversario de la llegada de la Imprenta a Gran Canaria, El Museo Canario rememora a los pioneros de la imprenta
La Sociedad Científica El Museo Canario ha querido celebrar el Día del Libro este el jueves 25 de abril. A partir de las 19:00 h, celebrará para ello una nueva visita de su programa «Una Noche en El Museo». Se suma así a las actividades programadas con motivo del Día del Libro e indaga en los primeros pasos de la imprenta en Canarias.
Imprenta en Canarias
Con el título «Unos tipos impresionantes. Algunos pioneros de la imprenta en Canarias», el bibliotecario Luis Regueira, ofrecerá una charla en la que se mostrarán algunas de las primeras publicaciones editadas en el archipiélago canario.
Una selección de libros de la colección patrimonial de la sociedad científica le servirán para repasar algunas curiosidades biográficas de las personas que los crearon. Se trata de buenos impresores, alguno no tanto, que ocuparon un lugar protagonista en el establecimiento y el desarrollo de la industria tipográfica de las islas entre los siglos XVIII y XIX. Donde también participaron mujeres, aunque se desconocen sus nombres.
Un 25 de abril de 1794 llegó la primera imprenta a Gran Canaria, 50 años antes lo hizo en Tenerife, para poco a poco implantarse en todo el archipiélago. La última en llegar fue en El Hierro, donde fue confiscada.