La presidenta majorera, Lola García, y la consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, coordinan una inversión de 40 millones de euros para la mejora de las infraestructuras sociosanitarias
La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, ha mantenido un encuentro con la presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, para abordar el tercer Plan de Infraestructuras Sociosanitarias y Respiro Familiar. El programa, que tendrá una vigencia de 2025 a 2031, contempla una inversión de 40 millones de euros en la isla majorera y el incremento de 345 plazas residenciales destinadas al ámbito sociosanitario.
Lola García, subrayó que “Fuerteventura debe contar con plazas sociosanitarias en todos sus municipios. Por eso, las administraciones trabajamos de la mano para tener los recursos necesarios, algunos de ellos cuentan ya con suelo municipal, por lo que están cada vez más cerca de ser una realidad. Hablamos de la futura Residencia Sociosanitaria y Centro de Día para mayores de Gran Tarajal, como el Centro de Día para personas mayores de Costa Calma”. “También se trabaja para impulsar otros recursos muy necesarios como centros de día en los municipios de Antigua y Betancuria, y residencias sociosanitarias para personas mayores en los municipios de Pájara y La Oliva, también contempladas en el plan”, añadió García.
Por su parte, Candelaria Delgado, comunicó que “estamos coordinando con los cabildos las acciones de este tercer plan sociosanitario que nos permitirá crear las plazas que hasta ahora no se habían podido completar con el segundo documento”. “Por ello, hemos pedido encarecidamente a los cabildos que nos presentes proyectos ya redactados y con suelo disponible, para desde el Gobierno de Canarias buscar la financiación, y ya estamos en negociaciones con el Estado para poder tener el dinero que nos permita llevar a cabo las infraestructuras que necesitan los canarios y las canarias”.
Valoración de la discapacidad en Fuerteventura
En el encuentro estuvieron presentes, además, la directora general de Discapacidad, Dulce María Gutiérrez, el alcalde de Puerto del Rosario, David de Vera, el consejero insular de Acción Social, Víctor Alonso, y la concejala de Medio Participación Ciudadana, Jenifer Pérez.
Las autoridades abordaron la gestión del reconocimiento del grado de discapacidad, que se ha visto reforzado en Fuerteventura a través del nuevo convenio entre la Corporación insular y el Gobierno de Canarias. Un acuerdo que permite contar en la Isla con un equipo propio y permanente para la elaboración de los informes psicológicos y sociales que sirven de base para el reconocimiento del grado de discapacidad. Este equipo trabajará en unas instalaciones cedidas por el Ayuntamiento de Puerto del Rosario.