El Parlamento de Canarias celebró sesión plenaria este martes, 12 de diciembre
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha propuesto este martes al Parlamento que cree una comisión de trabajo para analizar la reforma del sistema de financiación autonómica y evaluar el coste de los servicios básicos.
En respuesta a preguntas de ASG y AHI en la sesión de control del Pleno del Parlamento espera que se logre cerrar un «frente común» y una «posición unánime» en torno a un «asunto trascendental» que «marcará el futuro» del archipiélago.
El presidente ha augurado que la legislatura «va a ser compleja, de muchos equilibrios imperfectos» y como «todo el mundo se está moviendo» elaborando informes cree que Canarias debe presentarse al debate con una posición clara y firme.
Sistema de financiación
En su opinión, el cambio del sistema de financiación va a ser uno de los debates más trascendentes de la legislatura y será otro «momento» clave para las islas, como ocurrió por ejemplo con las últimas reformas del REF y el Estatuto de Autonomía.
No obstante, ha apuntado que la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este lunes «fue buena» porque las entregas a cuenta y las liquidaciones son superiores a las previstas, lo que evita un «desequilibrio» en el presupuesto autonómico.
Ha dicho que del orden del día de la reunión se sacó la reforma del sistema de financiación por lo que «no parece que a corto plazo se quiera abordar», lo mismo que con la quita de deuda a las comunidades pues «no se ha abierto ese melón».
En cambio, ha dicho que el encuentro evidenció que Canarias va a tener que «pelear» la regla de gasto porque aunque haya compensaciones sobre la deuda «no habría efecto para la ciudadanía» dado que el 0,1% de déficit «está capado».
Canarias tiene que tener una respuesta distinta
Por ello, Clavijo ha defendido que Canarias tiene que tener una «respuesta distinta» al tiempo que ha criticado que las comunidades que «no han hecho la tarea» ahora puedan salir «beneficiadas» cuando Canarias ha realizado un «esfuerzo» con sus servicios públicos para mantener la disciplina fiscal.
El portavoz de ASG, Casimiro Curbelo, ha avanzado que la legislatura va a ser «muy complicada» con la negociación de los PGE, el nuevo sistema de financiación o el cumplimiento de la agenda canaria y aunque es «imprescindible» revisar el sistema, cree que «no se va a producir» en el CPFF pues «hace falta mucho diálogo y acuerdo».
Ha apuntado que el actual sistema no contempla los más de 560.000 ciudadanos que ha ganado Canarias y que marcan la infrafinanciación de los servicios esenciales y pedido que las islas se hagan «fuertes» en la negociación.
Así, ha propuesto reforzar los criterios de insularidad, lejanía y ultraperificidad, «no mezclar el REF» y después apuntalar el indicador de población ajustada y otros como tasa de paro, pobreza o dependencia. «Tenemos que estar a la altura para que haya un sistema nuevo», ha agregado.
Agravio comparativo
Raúl Acosta, portavoz del Grupo Mixto (AHI), ha comentado que la quita de deuda será un «agravio comparativo» para los territorios que «han sido cumplidores con enormes sacrificios» y entiende que el Gobierno central no quiere cambiar el sistema de financiación, solo «negocia por la puerta de atrás con Cataluña».
Ha valorado que Canarias vaya a recibir del Estado el próximo año más de 7.300 millones, 230 millones más que lo previsto en el presupuesto de 2024, lo que demuestra que el borrador «ha sido prudente».
No obstante, ha apuntado que «la madre del cordero» es el nuevo sistema de financiación, que en su opinión, debe estar al margen del REF y ligado a la población y el coste de los servicios.
«Respuesta única» de la UE a la gestión migratoria
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha apoyado este martes el discurso de endurecimiento de la Comisión Europea (CE) contra las mafias de la migración y ha reclamado «más recursos» a la Unión Europea (UE) si bien ha reconocido que España los debe «solicitar».
«Hay que perseguirlas», ha señalado en respuesta a una pregunta de Vox en la sesión de control del Pleno del Parlamento, subrayando que es «imprescindible» actuar contra las mafias que se aprovechan del «hambre» y los «anhelos de futuro» para traficar con personas.
Clavijo, en el pleno del Parlamento de Canarias, ha vuelto a reclamar una «respuesta única» de la UE a la gestión migratoria dado que ahora cada estado miembro diseña la suya propia y espera que con motivo de la visita este viernes a Gran Canaria de la comisaria de Interior, Ylva Johansson, acompañada por los ministros del Interior y Migraciones, Fernando Grande-Marlaska y Elma Saiz, se obtengan más recursos para los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado pues «hay carencias y faltan medios».
El portavoz de Vox, Nicasio Galván, ha dicho que «la realidad y el sentido común se empieza a notar» en materia migratoria tras la nueva posición de endurecimiento esgrimida por la Comisión –con penas de cárcel de hasta 15 años– y que Vox lleva tiempo defendiendo y les había ocasionado recibir «insultos».
Presupuesto en Cultura
El presidente de Canarias se ha comprometido a ajustar los presupuestos destinados a Cultura a lo largo del ejercicio presupuestario en función de los proyectos y las necesidades y estableciendo un diálogo con el sector cultural.
Así lo ha manifestado en respuesta a una pregunta del portavoz del Grupo Parlamentario Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-bc), Luis Campos, sobre la reducción de 10 millones de euros en los créditos para cultura en el Proyecto de Ley de los presupuestos canarios para 2024, tal y como ha denunciado el sector cultural y el Diputado del Común.
Luis Campos acusó al Gobierno de Canarias de hacer un recorte en materia de cultura «casi sin precedentes» y en un momento en el que los presupuestos han crecido «más que nunca» en la historia de Canarias, añadiendo que mientras el Gobierno actual recorta el presupuesto de cultura un 21%, el Pacto de las Flores asumió esta área con 31 millones en 2019 y lo entregó con 51 millones de euros, lo que supone un 70% de incremento.
Campos incidió, además, en que el Gobierno de CC y PP ha recortado el presupuesto de Cultura «sin ningún tipo de justificación» e incumpliendo con la Ley del Sistema Público de Cultura, al no llevarse a cabo el incremento del 11% en la partida de Cultura en los presupuestos entregados en el Parlamento para 2024.
Clavijo prima la ejecución del presupuesto
En su respuesta, Fernando Clavijo aclaró que «una cosa es pintar los presupuestos y otra cosa es ejecutarlos» y añadió que la técnica presupuestaria elaborada en estos presupuestos del ejercicio 2024 «es acudir a la ejecución del mismo para ajustar la realidad a lo presupuestado».
Clavijo también aseguró que Canarias va a tener más recursos derivados de las conclusiones del Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebró el día de ayer, «y a partir de ahí podremos, en función de los proyectos y de las necesidades, ir ajustando el presupuesto», apostilló.
Asimismo, dejó claro que «lo irresponsable es engañar al mundo de la cultura y decir que el presupuesto es una cantidad y luego ejecutar otra». Es más, detalló que el Instituto Canario de Desarrollo Cultural va a llegar casi a los 22 millones de euros, 700.000 euros más que en la Legislatura anterior con el Gobierno del Pacto de las Flores.
El presidente canario señaló que a lo largo del ejercicio presupuestario, con las entregas y las liquidaciones a cuenta, si hay proyectos y necesidades se articularán junto con el mundo de la cultura.
Tecnología aeroespacial
Clavijo ha informado también este martes en el Ejecutivo canario, junto con la Universidad de La Laguna y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, están desarrollando distintos proyectos en las islas para que puedan financiarse por el Gobierno de España a través del PERTE aeroespacial.
Así lo ha manifestado en la sesión de control al Gobierno, en respuesta a una pregunta del diputado David Toledo, del Grupo Nacionalista Canario, sobre cuáles son las estrategias que está llevando a cabo el Gobierno de Canarias para poder beneficiarse del PERTE aeroespacial.
Fernando Clavijo indicó que durante muchos años ya se han ido desarrollando poco a poco una serie de proyectos en este sector a través de las dos universidades públicas canarias, del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y en islas como La Palma, Fuerteventura, Tenerife o Gran Canaria; proyectos que tienen una duración de 8, 9, 10 años y que se han ido cristalizando.
A modo de ejemplo, Clavijo destacó que el IAC acaba de lanzar, por primera vez en su historia, un satélite que va a dar información «de manera modesta, con proyectos chiquititos, que parece que en algunas ocasiones para el Gobierno de España son tan chiquititos y tan modestos económicamente que no requieren importancia», criticó el presidente.
Añadió que desde la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, desde la propia Presidencia y Vicepresidencia del Gobierno, y, por supuesto, desde las universidades públicas, también se están relanzando distintos proyectos para captar financiación para que este tipo de tecnologías se puedan desarrollar también en Canarias.
Objetivo Canarias 2.0
Por su parte, David Toledo señaló que para alcanzar el objetivo de la Canarias 2.0 hay que impulsar los sectores estratégicos que van a contribuir a transformar económicamente y socialmente las islas. «Nos toca ahora a nosotros pasar de las palabras a los hechos, abandonar la teoría en la que el anterior Gobierno se encasilló para pasar a la práctica. Ahora nos toca a nosotros, de verdad, impulsar el sector aeroespacial para transformar esta tierra», afirmó.
El diputado nacionalista hizo hincapié en que Canarias cuenta con «unas condiciones económicas y fiscales sin competencia, una orografía y unas condiciones meteorológicas favorables, unas condiciones geográficas estratégicas y, además, dos universidades públicas consolidadas en áreas tan relevantes como el sector aeroespacial o el sector aeronáutico».
Ayudas a la innovación industrial
El presidente de Canarias ha tildado, además, de «despropósito» que las islas hayan quedado fuera del paquete de 54 millones en ayudas del Ministerio de Industria para fomentar la innovación.
En respuesta a una pregunta del Grupo Popular en la sesión de control del Parlamento ha comentado que se tienen que tener en cuenta las dimensiones de los proyectos, su adecuación al territorio y la masa de población porque «se está discriminando».
Clavijo ha dicho que «no se puede decir» que Canarias está a la cola en I+D+i cuando se le cierra el acceso a fondos y no cuenta con grandes multinacionales y toda la investigación, «con mucho esfuerzo», se liga a las universidades.
«Aquí no vamos a desarrollar una vacuna, sino proyectos modestos que son vitales», ha apuntado, subrayando que la UE «lo entiende y libera financiación» pero después el Gobierno central no es consciente de las «singularidades» de las islas debido a la «falta de peso» del Gobierno anterior y su «falta de entendimiento». «Lo tenemos que corregir», ha señalado.
El presidente ha insistido en que «hay proyectos que deben ser adecuados al territorio» porque de lo contrario, a las ‘islas verdes’, por ejemplo, se les condena a que no haya investigación. «Sería injusto», ha explicado.
Luz Reverón, portavoz del Grupo Popular, ha indicado que la apuesta por la innovación es un «elemento imprescindible» para impulsar el desarrollo económico «y no consumir más territorio». Reverón ha lamentado que los cuatro proyectos de las islas se quedasen fuera de la convocatoria porque su importe no era alto.
Servilismo al PP
Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Sebastián Franquis, ha acusado al Gobierno de Canarias y a su presidente de estar «al servicio» de su socio de gobierno, el Partido Popular, y en contra de los intereses del Archipiélago, por votar en contra en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de ayer, donde el Estado se comprometió a destinar más recursos a las islas.
En su intervención, Sebastián Franquis se preguntó que, si el Gobierno de Canarias lo valora tan positivamente, por qué votó en contra de los acuerdos del Consejo aprobados este lunes, ya que supone que Canarias vaya a contar con 760 millones de euros más de los que recibió el pasado año, y 224 millones más de los que presupuestó inicialmente el propio Ejecutivo autonómico en las cuentas regionales para 2024.
Franquis recordó que se trata de la segunda ocasión en la que se producen estos hechos y le pidió a Clavijo que «actúe como presidente del Gobierno de Canarias» e impida que su socio de gobierno imponga sus intereses partidistas antes que los del Archipiélago y su ciudadanía.
El PSOE dice que los presupuestos son una «enmienda a la totalidad» del discurso de investidura
Por otra parte, el portavoz socialista afirmó que el presupuesto elaborado por el Gobierno de Canarias es «una auténtica enmienda a la totalidad» al discurso de investidura de Fernando Clavijo porque incumple con el Pacto por la Ciencia, con la Ley de Servicios Sociales, con la Ley de Educación y con la Ley del sistema público de Cultura. «Incumple, incumple e incumple», apostilló el diputado.
Sebastián Franquis señaló que en las 8.903 palabras del discurso de investidura no se utilizó nunca la palabra ‘productividad’ y solo en cuatro ocasiones ‘pobreza’. «Esa es la prioridad que usted le da a dos asuntos estructurales, a dos problemas estructurales de nuestra comunidad autónoma de Canarias», de ahí que el PSOE le haya ofrecido al presidente canario un pacto para que se abra una mesa de trabajo y diálogo para llegar a un acuerdo en torno a la productividad y conseguir un pacto para combatir la pobreza en la región.
«No nos están regalando nada».
En su respuesta, Fernando Clavijo señaló que las liquidaciones no son fruto de que el PSOE y Pedro Sánchez «hayan sido muy buenos», sino el resultado de una recaudación del año 2022 que le compete a las comunidades autónomas. «No nos está regalando nada. Son los impuestos que han pagado los canarios y ya he dicho que he valorado positivamente no sólo los recursos que vienen de más, sino la prudencia del Gobierno al elaborar un presupuesto que ahora mismo se ve reforzado».
Así pues, recomendó a Sebastián Franquis que, si de verdad lo que buscan es acuerdo y consenso, «no den los datos de esas liquidaciones cuando están entrando y sentando a los consejeros en la reunión. Sería muy positivo que cuando se convoca el orden del día se dé la documentación, entonces sabremos todos a qué atenernos y, por ejemplo, podríamos incluso sugerir hablar de la regla de gasto en el caso de Canarias o podríamos sugirir incluso propuestas para que se incluyan en el orden del día. De esa forma la búsqueda de ese consenso lo conseguiríamos y sería Canarias beneficiada».
Clavijo respondió también a las críticas del portavoz de la oposición diciendo que, en materia de pobreza infantil, pobreza severa y exclusión social, lo único que consiguió el Pacto de las Flores mientras estuvo gobernando fue que «los ricos fueran más ricos y los pobres más pobres. Ese es el resultado de los informes oficiales de la gestión del Pacto de las Flores».
Rafael Nogales promete su cargo como nuevo diputado
También en el pleno de este martes, el socialista Rafael Nogales ha prometido su cargo como diputado del Parlamento de Canarias en sustitución del expresidente canario y ahora ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres.
Nogales formaba parte de la lista regional que el PSOE presentó en las pasadas elecciones autonómicas y municipales.
Según ha informado el Parlamento, Rafael Nogales nació el 15 de diciembre de 1956 en Melilla, aunque reside en la isla de Fuerteventura desde 1973.
Es aparejador de profesión, ha sido concejal en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, miembro del Consejo de la Autoridad Portuaria de Las Palmas y del Consejo de Administración del Parque Tecnológico de Fuerteventura.
Machín reconoce los recortes en Cultura pero dice que se blindan los principales proyectos
La consejera de Cultura del Gobierno de Canarias, Migdalia Machín, ha reconocido el recorte de más de 10 millones de euros en el presupuesto de esta área, si bien ha insistido en que las cuentas del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC) suben ligeramente, de modo que «se blindan» los principales proyectos como la Joven Orquesta de Canarias o el Festival de Música de Canarias.
Así se ha expresado Migdalia Machín durante una comparecencia parlamentaria a petición del PSOE en la que ha aseverado que es consciente de que se trata de un «tema sensible» que ha abordado con el sector cultural «a menudo», a la par que ha manifestado ser consciente del debate y la preocupación que existe.
El presupuesto de universidades es el más alto de la historia, defienden gobierno y Vox
La consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, Migdalia Machín, y los diputados que apoyan al gobierno regional (CC, PP, ASG y AHI), así como Vox, han insistido en el pleno del Parlamento regional en que el presupuesto de las dos universidades canarias es el más elevado de la historia.
Algo que no niega la oposición, pero desde Nueva Canarias-Bloque Canarista la diputada Carmen Hernández ha manifestado que las cifras se manipulan, y ha agregado que si son los mejores de la historia o no deben decirlo los rectores de las dos universidades, quienes han manifestado que necesitan 20 millones más para afrontar gastos básicos porque si no entrarán en quiebra técnica.
La consejera ha dicho que, además, la dotación presupuestaria aumentará con las enmiendas, ya que a los 3,5 millones de euros por universidad que se ha incrementado, con las enmiendas se elevará otros 2,5 millones.