19.4 C
Las Palmas
21 abril 2024 9:36 pm

Directo

Las entidades locales recibirán la mayor financiación de su historia con 28.557 millones de euros

Comisión Nacional de Administración Local celebrada ha concretado el incremento de la financiación en un 22,6%

Se trata de la mayor financiación local dada. Informa:RTVC

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha presidido la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL). También asistió la vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. La ministra informó a las entidades locales de que en 2024 recibirán 28.557 millones de euros en recursos del sistema de financiación, la mayor cantidad de la historia.

Las entidades locales en 2024 tendrán un aumento de recursos del sistema de financiación de un 22,6% con respecto a 2023. De esta forma, se van a destinar a estas entidades 5.260 millones más.  “Todos los representantes municipales lo han valorado positivamente”, apuntó Torres. También destacó que la reunión entre el Gobierno y la FEMP ha sido “muy productiva y ha transcurrido con muy buen tono”.

En cuanto a las entregas a cuenta, para el conjunto de las entidades locales, se alcanzará la suma de 23.773 millones €, lo que representa un incremento del 5,1% respecto a las entregas de 2023.

Las entidades locales recibirán la mayor financiación de su historia con 28.557 millones de euros

Montero ha comunicado que el Gobierno ha decidido flexibilizar la senda de estabilidad para este subsector, de manera que las administraciones locales pasarán de un objetivo de superávit del 0,2% en 2024 contemplado en el Programa de Estabilidad de abril, a tener equilibrio presupuestario. Esas dos décimas de margen las asumirá la Administración General del Estado, que hará un mayor esfuerzo de reducción de déficit. Estopermitirá a las corporaciones locales disponer de un mayor margen de gasto y e inversión, que redundará en mejores servicios municipales.

Ángel Víctor Torres ha remarcado que “vamos a convocar este órgano las veces que sean precisas, incluso más de lo que establece el reglamento, como órgano fundamental en la relación del Gobierno de España y los ayuntamientos”.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias