Pleno del Parlamento de Canarias| Clavijo quiere buscar un pacto migratorio antes de diciembre

Clavijo ha anunciado en el pleno del Parlamento que volverá a convocar el Pacto Canario por la Migración para buscar «unidad» ante el Gobierno central, quiere hacerlo antes de que se celebre la próxima conferencia de Presidentes

Solidaridad con los afectados por la DANA. Informa: Redacción Informativos RTVC

El Parlamento de Canarias ha mostrado este martes su solidaridad y apoyo con las personas damnificadas por la DANA que ha afectado a la zona del levante español, especialmente Valencia, con la lectura de una declaración institucional por parte de la presidenta de la Cámara, Astrid Pérez al comienzo de la sesión.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha admitido esta martes que «a veces» no se le da la importancia que merece a la planificación urbanística y ha lamentado que no se desarrollen determinadas infraestructuras porque no son «rentables políticamente», aunque sí de vital importancia para salvar vidas.

Para Fernando Clavijo, estas son las principales lecciones extraídas de las inundaciones ocurridas en la Península como consecuencia de la DANA, tal y como ha reconocido en el pleno del Parlamento al ser preguntado por este asunto por la Agrupación Socialista Gomera.

El presidente se ha mostrado «tremendamente orgulloso» de los efectivos canarios que han viajado a Valencia, que son «un verdadero ejemplo» con más de 418 intervenciones.

Asimismo, ha valorado el «modo canario» de hacer política de Canarias, donde hay unidad política frente a fenómenos graves como incendios, y que «todavía» está alejada de «la crispación» de la península.

Según Clavijo, «desgraciadamente» está siendo «más triste la noticia de las discrepancias políticas que la unidad de todas las fuerzas para afrontar una situación de emergencia» que va a perdurar en Valencia.

Clavijo convocará el Pacto Canario por la Migración. Imagen: Pleno del Parlamento de Canarias. @parcan
Pleno del Parlamento de Canarias. Imagen @parcan

Clavijo convocará el Pacto Canario por la Migración

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha anunciado este martes que volverá a convocar el Pacto Canario por la Migración para buscar «unidad» ante el Gobierno central de cara a la negociación sobre la reforma de la ley de extranjería y la distribución de menores migrantes. Clavijo quiere tratar este tema antes de que se celebre la próxima conferencia de Presidentes, que será en diciembre.

«Al final tardaremos más o tardaremos menos, pero estoy absolutamente convencido de que la ley se va a modificar y se va a modificar porque es justo, porque es necesario y porque es decente, y estoy convencido también de que eso será un acicate y será un ejemplo para el resto de la Unión Europea y para el resto del Estado español», ha detallado en la sesión de control del Pleno del Parlamento.

Clavijo ha confesado que aunque a veces le puede el «desánimo» debido al «drama» migratorio que sufre el archipiélago, se va de la Cámara «esperanzado» y ‘cogiendo el guante’ lanzado por NC-BC de volver a reunir el pacto migratorio en las islas, que tanto la formación canarista como el PSOE dieron «por roto».

El presidente ha lamentado la «ausencia de respuesta» del Gobierno central o la falta de decisiones basadas en el «sentido común» o la «humanidad», que «son apartadas por el tacticismo o el oportunismo» pero frente a ello, ha valorado que «el pueblo» canario da un «ejemplo de dignidad, solidaridad y humanidad».

Informa: Redacción Informativos RTVC

Conferencia de Presidentes

Ha señalado que confía en que en la próxima Conferencia de Presidentes haya una «propuesta cerrada» en torno a la distribución de menores pues hay un «principio de acuerdo» en torno al 100% de capacidad y fijar qué recursos económicos aporta el Estado y se espera también por que el Gobierno pida ayuda a la UE por escrito.

Clavijo no entiende que la Conferencia de Presidentes no se convoque dos veces al año, tal y como recoge el reglamento, lo que explica, a su juicio, que se vea la «descoordinación» entre instituciones que se ha visto en Valencia, por ejemplo, algo que al final «pagan los ciudadanos».

Ha asumido que «el mejor camino» para afrontar la crisis migratoria en Canarias es la modificación de la ley de extranjería porque ahora mismo se ve con «desesperación» que los migrantes «siguen llegando» y las carpas en los muelles «que fueron criticadas» por el Estado ahora son necesarias.

Sobre la actitud de Vox, único grupo que se ha desmarcado el Pacto Canario por la Migración, ha comentado que «es difícil generar un clima de entendimiento si se rompen gobiernos o se amenaza con no aprobar presupuestos» o si la migración se utiliza como «arma arrojadiza» para fomentar discursos de odio.

Ha lamentado que la formación se «excluya» de todas las soluciones y dejado claro que «nunca» van a estar de acuerdo en que «se vulneren derechos» de las personas migrantes, instando a Jover a que los diputados canarios «no se sometan» a los designios de un «partido estatalista».

El PP critica la actitud del Gobierno central

La portavoz del Grupo Popular, Luz Reverón, ha comentado que por ahora solo se sabe el «dónde» y el «para qué pero no cuando» se va a celebrar la Conferencia de Presidentes que por ahora «es un misterio» y da la impresión de que es una «nueva cortina de humo» del Gobierno central.

Ha lamentado que algunos sigan confiando aún «en la palabra y buena voluntad» del Ejecutivo cuando «no hay ninguna voluntad política de buscar un acuerdo sobre inmigración».

En esa línea ha subrayado que la condición que puso el PP para retomar las negociaciones sobre los menores migrantes era «pedir ayuda a la UE y coger su mano tendida» y frente a ello el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska «no pidió el Frontex para Canarias, solo para África», y también se rechazó la propuesta de distribuir menores entre los países comunitarios.

Reverón ha acusado al Gobierno de «boicotear» cualquier iniciativa para llegar a acuerdo y cargado contra los «cambios de opinión» del presidente, Pedro Sánchez, subrayando que tanto PP como Gobierno canario sí han alcanzado un acuerdo.

«España no ha abandonado a Canarias, quien ha abandonado a Canarias es el Gobierno de España, que no es lo mismo», ha agregado.

Vox pide cumplir con los tratados internacionales

La portavoz adjunta de Vox, Paula Jover, ha dicho que la reforma de la ley de extranjería «no es la única vía» para resolver la acogida de menores migrantes y en ese sentido ha exigido que se cumplan los tratados internacionales que España tiene suscritos con Marruecos, Senegal, Malí y Mauritania?.

Ha instado al presidente canario a que «valore vías no exploradas» porque «se ha agotado mucho tiempo» en las negociaciones con el Gobierno central y las comunidades autónomas y «no se ha avanzado, no se ha resuelto el problema».

Ha dicho también que si se reforma la ley de extranjería los centros de acogida estarían «sobrepasados» y se seguiría apuntalando el «efecto llamada» cuando lo que habría que hacer es «lanzar el mensaje unívoco» de que a España «solo se entra si se hace de manera legal».

NC-BC insta a «recuperar la unidad»

Luis Campos, portavoz de NC-BC, ha indicado que se vive un «drama terrible» en Valencia tras el paso de la DANA pero al mismo tiempo ha señalado que en Canarias hay otro «drama» que «se cobra miles de víctimas cada año».

Ha señalado que la reforma de la ley de extranjería «es el único camino» pese a la posición «errónea» del Gobierno de Canarias al señalar «solo» al Gobierno central y después actuar con «unilateralidad» y al margen del pacto migratorio para cerrar un acuerdo con el PP.

Campos ha insistido en que «no hay otro camino» dado que se han probado otras iniciativas que no han tenido éxito como nuevos protocolos de acogida de menores anulados por la justicia, «traiciones históricas» en torno al Sáhara o «externalizar» la tutela de menores en países de origen.

Por ello ha instado al presidente a convocar el Pacto Canario por la Migración para «recuperar la unidad» y «avanzar todos juntos» en una «imagen de unidad» de cara a la futura Conferencia de Presidentes.

David Toledo, presidente del Grupo Nacionalista, ha criticado las «excusas y los relatos» del Gobierno central ante una «terrible» crisis migratoria que los canarios «viven en solitario», con casi 40.000 personas llegadas en lo que va de año, 5.000 fallecidos en la ruta canaria y casi 6.000 menores bajo tutela. «¿Hasta cuándo, presidente?», se ha preguntado.

Céntimo forestal

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, se ha mostrado convencido de que los cabildos de las islas no capitalinas terminarán aplicando el llamado ‘céntimo forestal’, una medida fiscal incluida en los Presupuestos de 2025 que pretende contribuir a la protección del medio ambiente y a la lucha contra el cambio climático.

Así lo ha manifestado en respuesta a una pregunta del portavoz del Grupo Mixto, Raúl Acosta (AHI), para conocer la opinión del presidente respecto a que los cabildos de las islas no capitalinas se hayan pronunciado en contra de la implantación del céntimo forestal.

Clavijo convocará el Pacto Canario por la Migración. Imagen: Fernando Clavijo, en el Parlamento de Canarias. Presidencia del Gobierno
Fernando Clavijo, en el Parlamento de Canarias. Imagen Presidencia del Gobierno

Clavijo ha recordado que esta medida en voluntaria y ha explicado que lo que está haciendo el Gobierno es habilitar un marco jurídico para que los cabildos, en el ejercicio de sus competencias, puedan tener instrumentos y herramientas para poder aplicar medidas fiscales orientadas a una mejor protección del medio ambiente.

Clavijo puso como ejemplo que a través de la fiscalidad se está tratando de potenciar medidas concretas para la lucha contra incendios en los montes de El Hierro, Tenerife o La Palma, la recuperación de las gavias en Fuerteventura o la emergencia hídrica en Lanzarote.

Asimismo, se mostró a favor de dotar a esta medida «de un poquito más de flexibilidad», tal y como sugirió el diputado de AHI, y avanzó que la consejera de Hacienda, Matilde Asíán, así lo planteará durante el trámite de enmiendas a los presupuestos para que pueda modularse y sea «todavía más flexible y más beneficioso, lo que hará que los cabildos sean más proclives».

Presupuestos de 2025

El presidente de Canarias también ha destacado este martes en la sesión de control al Gobierno que los Presupuestos Generales de Canarias para 2025 son «los más sociales» que ha tenido nunca la comunidad autónoma, frente a las críticas del PSOE, que asegura que se trata de unas cuentas «pesimistas», con unos servicios sociales «recortados».

En respuesta a una pregunta del portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Sebastián Franquis, el jefe del Ejecutivo canario ha querido dejar claro que «ningún presupuesto es capaz de dar respuesta a los problemas de todo el mundo» y aclaró que las cuentas del próximo ejercicio «vienen a planificar, algo que otros gobiernos no han hecho, cómo vamos a llevar las políticas en las distintas áreas del Gobierno de Canarias».

El presidente dijo compartir «plenamente» las palabras de la consejera de Hacienda, Matilde Asián, respecto a la «prudencia» con la que se han elaborado las cuentas porque «dado el contexto de incertidumbre, después de dos años sin Presupuestos Generales del Estado, es muy difícil hacer unos presupuestos».

Críticas del PSOE

Por su parte, Sebastián Franquis se preguntó si eliminar las deducciones por alza de los precios, quitar más de 9 millones de euros al sistema de dependencia en Canarias o recortar el 53% a las políticas destinadas al cambio climático es «prudencia o ideología», y afirmó que esa prudencia de la que presume el Gobierno de CC y PP «nada tiene que ver» con la memoria económica de los presupuestos, pues «todos los informes económicos de organismos internacionales y nacionales establecen que las previsiones para el próximo año son mucho mejores que las que prevén estos presupuestos».

Sebastián Franquis afirmó que se trata de unas cuentas «pesimistas», con unos servicios sociales «recortados, con una política social y productiva cada vez más limitada, insensible socialmente y con una política injusta y absolutamente indiferente a la desigualdad y a la pobreza», en una comunidad autónoma donde «más de una décima parte de la población, 220.000 personas, concentran el 60% de la riqueza de nuestro país.

Franquis aseguró que estos presupuestos, los segundos de la Legislatura, lo único que están consiguiendo es que «los ricos sean cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres». «Esto es producto de su responsabilidad. Si finalmente se consolidan, serán los presupuestos del gran timo que ha hecho este Gobierno», añadió.

Los «más sociales» de la historia

En su turno de réplica, Fernando Clavijo dijo fiarse «mucho más» de los datos de la consejera -inspectora de Hacienda y con una hoja de servicio «impecable»- que de lo que diga el PSOE, y remarcó que no ha encontrado «ningún dato en ningún órgano internacional que diga que la economía canaria va a crecer por encima del 3,3%, que es lo que crecen estos presupuestos».

El presidente negó, además, que estas cuentas favorezcan la concentración de riqueza, pues los últimos informes señalan que Canarias ha salido en el último año y medio de la cola de la exclusión social y de pobreza. «De ahí cuesta salir, sobre todo cuando no tienes Presupuestos Generales del Estado o no se transfieren los 30 millones para la pobreza o los planes de empleo».

Clavijo quiso dejar claro que estos presupuestos son «los más sociales que ha tenido nunca la comunidad autónoma», entre otras cosas, porque «son los que más dinero destinan a Sanidad, Educación y Servicios Sociales», y destacó que al menos Canarias tiene unos. «Si usted nos dedica estos calificativos, ¿qué le dice a su propio Gobierno? ¿No tener presupuestos es favorable para la economía, para la sociedad o para la actividad económica? ¿Eso qué es? Eso es irresponsabilidad», subrayó.

Limitar la compra de vivienda para extranjeros no residentes

También en la sesión plenaria de este martes por la mañana, el consejero de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno canario, Pablo Rodríguez, ha anunciado que están trabajando en dilucidar cómo utilizar la condición de Región Ultraperiférica (RUP) de Canarias para tratar de limitar la compra de vivienda por parte de extranjeros no residentes.

En respuesta a una pregunta del diputado de Coalición Canaria José Manuel Bermúdez, el consejero del área ha recordado que la búsqueda de soluciones legales no es fácil, pues los tratados de fundación y funcionamiento de la Unión Europea establecen la libertad de movimientos de capital entre estados miembros.

Sin embargo, la excepcionalidad a la normativa de europea, a juicio de Rodríguez, puede llegar a través de la adaptación a las normativas sobre las RUP, que podrían abrir la puerta a limitar esos movimientos de capital por razones imperiosas de interés general.

En su intervención, Pablo Rodríguez ha reconocido que la escasez de oferta y el incremento de la demanda del mercado está tensionado en parte por la compra de extranjeros no residentes.

«Estamos comprometidos en explorar todas las posibilidades que establece la Unión Europea. Las políticas tienen que adaptarse a las condiciones de las RUP y en esa cuestión podemos intentar buscar la excepcionalidad y establecer una limitación a la compra de viviendas. Vamos a explorar esa vía a través de la oficina en Bruselas», ha resumido Rodríguez.

En su intervención, Bermúdez ha recordado que en el caso de Tenerife se venden una de cada tres viviendas a extranjeros no residentes y, en el caso de las zonas turísticas de buena parte de las islas, este número se eleva a uno de cada dos. 

La consejera de Hacienda, Matilde Asián, y el Consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, Pablo Rodríguez. Imagen:  Gobierno de Canarias
La consejera de Hacienda, Matilde Asián, y el Consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, Pablo Rodríguez. Imagen: Gobierno de Canarias

Espera quirúrgica

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, ha asegurado este martes en sesión plenaria que, por primera vez desde que existen registros sobre demora quirúrgica, las islas se sitúan por debajo de la media nacional.

Domínguez, en respuesta a una pregunta del PSOE sobre si cree que ha mejorado la sanidad en Canarias en el último año y medio, ha afirmado que «indiscutiblemente sí», al tiempo que ha ofrecido otro dato: las listas de espera para consultas se han reducido en un 3,6% en los dos últimos años.

Por tanto, estos datos «nos invitan a pensar que sí va mejor la sanidad en Canarias», ha zanjado el consejero, quien ha precisado que en el último semestre se han atendido más de 50.000 consultas en las islas, donde también se han producido más de 74.000 intervenciones quirúrgicas, lo que supone un 7,6% más que en el periodo anterior.

Además, ha resaltado que seis de los diez hospitales públicos canarios se sitúan por debajo de los 90 días de espera en comparación a hace un año, cuando las islas era la comunidad con más días de espera tenían de todo el territorio nacional.

«Hemos abandonado por fin el vagón de cola», ha valorado Domínguez, tras criticar que el PSOE, cuando estuvo a cargo de la consejería de Sanidad hizo un «destrozo» en esta área.

PSOE: La situación de la sanidad es «catastrófica»

La diputada del PSOE, Nira Fierro, ha asegurado que la situación de la sanidad es «catastrófica» y le ha exigido que tome medidas, sobre todo, respecto a las urgencias del Hospital Universitario de Canarias, que está «colapsadas», sumidas en un «caos» y saturadas de forma «crónica».

También la socialista ha ofrecido un dato: Canarias lidera la espera para acudir a un especialista con 147 días y ha denunciado la incompetencia de la gestión de la Consejería de Sanidad.

Mejora en las Urgencias del HUC

La consejera de Sanidad, Esther Monzón, ha afirmado en el pleno parlamentario que en los próximos meses se notarán las medidas con las que se mejorarán las Urgencias del Hospital Universitario de Canarias (HUC), en Tenerife.

En respuesta al diputado del grupo Socialista, Miguel Ángel Pérez, la consejera ha dicho que las demoras no afectan a los casos de personas con patologías urgentes, sino a las que están menos graves, y en algunos casos se podría dar la asistencia a estos en Atención Primaria.

Esther Monzón ha manifestado que para solventar los problemas del área de Urgencias del HUC hay un plan de mejora, del que antes de que finalice 2024 se habrán puesto en marcha cinco de las doce actuaciones que forman el plan de actuación.

Un plan que tiene un presupuesto de 2 millones de euros y que incluye acciones para mejorar la atención rápida, el área de pediatría y el de administración, entre otras, y la consejera ha indicado que también se reestructurarán algunos circuitos y se harán cambios en la organización.

Esther Monzón ha señalado que los problemas en el área de urgencias del HUC son de hace «muchos años y el PSOE estuvo cuatro años al frente de la Consejería de Sanidad «y podría haber aprovechado para hacer reformas».

Noticias Relacionadas

Otras Noticias