El presidente de Canarias ha confesado que se siente «muy decepcionado» con el Gobierno central para resolver la situación de los menores migrantes
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se ha confesado este martes sentirse «muy decepcionado» con el Gobierno central porque empieza a «creer» que «no quiere negociar» un acuerdo para resolver la distribución de menores migrantes no acompañados.
«No sé si va a haber reunión», ha respondido a diversos grupos parlamentarios en la sesión de control del Pleno del Parlamento en la que ha apuntado que siguen «sin tener datos» sobre los modelos de distribución que tiene que plantear el Gobierno.
Clavijo ha reconocido que la reunión de la interministerial fue «tensa» y no entiende que la ministra de Infancia y Juventud, Sira Rego, tuviera los modelos en su carpeta y no se los dejara ver. «Es difícil de creer que quieran resolver este problema», ha agregado.
Más allá de la situación migratoria
Fernando Clavijo, no obstante, ha garantizado que el Ejecutivo regional «sigue trabajando» y «tiene su hoja de ruta» más allá de la crisis migratoria, «un grave problema» en cuya gestión «nos encontramos solos» y que continúa «copando portadas».
Clavijo ha indicado, a preguntas del portavoz de la Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, que «en los últimos tiempos, por razones de actualidad, parece que todo gira en torno a la inmigración».
Ha agradecido a los medios de comunicación su «ayuda» a Canarias para que la cuestión migratoria sea «un asunto de Estado y de actualidad», ya que solo así «conseguiremos mover la resistencia para alcanzar una respuesta civilizada y razonable» a este fenómeno, «para que no sobrecargue exclusivamente» al archipiélago.
Como ejemplo de que el Gobierno de Canarias tiene «una agenda» ha aludido a que «por lo pronto, y no es poco para lo que vemos en el Estado, vamos a tener presupuesto» en 2025, cuyo proyecto se presentará en la Cámara regional «en tiempo y forma«.
Ley del alquiler vacacional
También ha avanzado que la ley de alquiler vacacional entrará posiblemente en el Parlamento de Canarias el próximo mes de octubre y que el Gobierno intentará presentar antes de que finalice el año un decreto para la obtención de licencia de construcción de los ayuntamientos.
Clavijo ha significado también que en la segunda quincena de noviembre se convocará de nuevo a la Conferencia de Presidentes, para analizar las conclusiones de los cinco grupos de trabajo constituidos, con el objetivo de «revisar y replantear muchas cosas».
Adicionalmente, ha apuntado al objetivo de mejorar los ratios de espera en Sanidad o la implantación de energías renovables.
Tierras raras
El Gobierno de Canarias está en contra de la investigación de tierras raras en Fuerteventura y, por ello, no ha autorizado «ni nuevas ni antiguas solicitudes» relacionadas con permisos de prospección, ha afirmado este martes el vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez.
Manuel Domínguez, en el pleno del Parlamento de Canarias, ha insistido en que se ha parado la investigación de tierras raras en Fuerteventura después de una pregunta formulada por CC sobre las autorizaciones en esta isla.
El vicepresidente ha enviado en mensaje «claro»: «los majoreros tienen que ser conscientes de que este Gobierno está en línea de evitar que se lleven a cabo extracciones y cualquier tipo de investigación en cuanto a tierras raras se refiere».
El Gobierno ha «escuchado» que no está a favor de ello, ha señalado Domínguez, quien ha comentado que en los próximos días dispondrá de los informes pertinentes que le ayuden a tomar una decisión jurídica para evitar que haya indemnizaciones millonarias a quienes han solicitado las autorizaciones.
La diputada de CC, Natalia del Carmen Évora, ha recordado que el Parlamento de Canarias aprobó en abril de 2024 una Proposición No de Ley apoyada por todos los grupos excepto por Vox para parar las solicitudes de prospección de las tierras raras, pues se trata de un asunto «que genera una gran preocupación a los ciudadanos».
Tasa turística
La diputada del PSOE en el Parlamento canario, Nira Fierro, ha pedido este martes medidas para democratizar los beneficios de la economía canaria y redistribuir la riqueza, como la tasa turística, a lo que el vicepresidente del Gobierno canario, Manuel Domínguez, le ha respondido que tuvieron cuatro años para implantar ese tipo de medidas.
Durante el pleno de la Cámara Regional, Fierro ha señalado que el Instituto Canario de Estadística (Istac) publicó en agosto un informe en el que se cifraba en un 89 % aquellos turistas dispuestos a pagar entre uno y tres euros por pernocta y que tres de cada cuatro turistas no iba a dejar de venir por ella.
«Hablamos de redistribuir riqueza, justicia social y corresponsabilidad en beneficios económicos», ha señalado Fierro, que ha recordado la petición de su grupo sobre una moratoria para las nuevas viviendas de alquiler vacacional, una propuesta rechazada, si bien ha preguntado que, si al pedirlo la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, sí la van a aplicar.
Por último, la diputada socialista ha lamentado que el Gobierno «se haya opuesto a mejoras del IRPF a la clase trabajadora mientras por decreto quitan impuestos a los ricos» y ha criticado el «veto» a la medida pedida por las camareras de pisos para implantar camas elevables en los hoteles con el objetivo de rebajar la penosidad física de su trabajo.
Importancia del turismo
En su réplica, Manuel Domínguez ha dicho que «se niega» a «demonizar» el turismo y que él es más de cuidarlo, mimarlo, protegerlo porque «tira de la economía» y, pese a que comparte los objetivos de diversificación económica, no está de acuerdo con cambiar el modelo.
«El mayor de los objetivos es mejorar el poder adquisitivo de los canarios», ha señalado Domínguez, que ha mostrado preocupación por los datos sobre el salario medio en Canarias, situado en unos 23.000 euros frente a los 26.000 euros de la media nacional.
Respecto a la moratoria del alquiler vacacional, el vicepresidente canario se ha mostrado favorable a consolidar las viviendas legales y también las «legalizables».
Conexión Ofra-El Chorrillo
El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, Pablo Rodríguez, ha dicho en el pleno parlamentario este martes comprender «la indignación» de los santacruceros, los tinerfeños y los canarios en general por «el enorme retraso» de las obras de la conexión Ofra-El Chorrillo.
Rodríguez ha señalado que las obras llevan paralizadas «hace más de una década» y han sido objeto de «muchos despropósitos», bien por «insuficiencia financiera» en el convenio estatal de carreteras o por «errores en el diseño técnico y de ejecución».
Ha subrayado que conoce «bien» esta obra, pues ha recordado que en su anterior experiencia como consejero del ramo, en febrero de 2019 se aprobaron los proyectos técnicos de los tramos B y C de la citada conexión, y a partir de ahí «no sé qué pasó luego», ha añadido.
Rodríguez ha hecho hincapié en que el actual Ejecutivo canario ha retomado el expediente y actualizado los precios del proyecto hasta un presupuesto de 6,5 millones, y recientemente ha aprobado el expediente de contratación, paso previo a la licitación de las obras.
Una obra llena de problemas
El diputado del grupo Nacionalista, José Alberto Díaz Estébanez, ha agradecido «el compromiso» del consejero de finalizar esta obra, aunque ha avisado que desde el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, en el que es teniente de alcalde y concejal de Hacienda, «estaremos atentos y en la exigencia».
Díaz Estébanez ha subrayado que este proyecto ha sido durante años «un despropósito y un monumento a la ineficiencia, por no decir a la negligencia», cuyo máximo exponente es el «puente a ninguna parte» que sobrevuela la TF-5.
Ha admitido que ésta «no es cuestión solo de la pasada legislatura» y que «hay una responsabilidad compartida», aunque ha criticado que el gobierno del pacto de las flores «lo dejó incomprensiblemente en el congelador», y mientras otros proyectos «han encontrado camino», éste «ha quedado en el olvido. Parece que le ha mirado un tuerto».
Cooperación al desarrollo
El diputado del PSOE en la Cámara regional, Gustavo Matos, ha acusado este martes al Gobierno canario de «incendiar» el debate migratorio, mientras ha recortado en un 66 % la partida presupuestaria destinada a cooperación al desarrollo, lo que ha situado a Canarias como la comunidad autónoma menos solidaria en este aspecto.
Durante el pleno del Parlamento de Canarias, Matos, en una pregunta a la consejera de Hacienda y Asuntos Europeos, Matilde Asián, ha recordado que la semana pasada, en la comisión de su área, el presidente de la Coordinadora de las ONG para el Desarrollo de Canarias, Borja Monreal, denunció ese recorte y «pintó la cara al Gobierno canario» al no cumplir con lo dispuesto en el Estatuto de Autonomía respecto a la cooperación y el desarrollo.
El diputado socialista ha afirmado que el PP está preocupado por la «huida» de sus votantes a Vox, y ha dicho estar preocupado por el «efecto arrastre» que eso ha tenido en Coalición Canaria «que antes tenía un discurso moderado y sensato sobre inmigración».
«Cuando uno prende la llama no sabe qué consecuencias puede tener incitar a un discurso peligroso e irresponsable. Ayer un dirigente de Coalición Canaria en Lanzarote dijo que teme que sus hijos y nietos compartan colegio con niños migrantes. Sean responsables», ha reseñado Matos, que ha lamentado que la consejera Matilde Asián no tuviera «tiempo» de quedarse en la comisión a escuchar a Monreal.
Asián defiende los programas de cooperación de Canarias
En su turno, Asián ha ironizado y, en referencia a la intervención del coordinador de las ONG, le ha felicitado «porque acaba de ser nombrado para formar parte del equipo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Moncloa», pues cree que su participación en la comisión «ha surtido un efecto positivo».
«Espero que desde ese puesto atienda mejor la misión de que la política de cooperación de Canarias evite las desigualdades. A mí nunca me ha pedido una cita este señor», ha señalado Asián, que ha defendido que los programas de cooperación de Canarias como ‘Tierra firme’, que quieren extender a Gambia, son ejemplo de la solidaridad del Gobierno y de la sociedad canaria.