Con esta campaña de exploración de los deltas formados tras la erupción del Tajogaite, PLOCAN busca la participación ciudadana
La Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) ha organizado unas jornadas de exploración subacuática y observación biológica de los deltas lávicos formados por el Tajogaite en La Palma.
Las exploraciones se programaron para los días 20 y 21 de julio. Se realizará un inventario exhaustivo de la biodiversidad de la zona. Este será complementado con un catálogo audiovisual de información relacionada con los ecosistemas afectados por la erupción volcánica.
“El objetivo del muestreo es obtener un inventario de la biodiversidad del lugar, cuyo resultado sea un listado de especies asociado a una estimación de la abundancia relativa de las mismas en la zona”. Así lo expuso Joaquín Hernández, director de PLOCAN.
Estos datos serán fundamentales para comprender la recuperación y evolución del ecosistema marino. Se establece, así, un precedente para futuros proyectos de ciencia ciudadana en el ámbito de la conservación oceánica.
Participación ciudadana
Se contó con 12 expertos en apnea y especialistas en la identificación de especies. Entre ellos, muchos ciudadanos apasionados por el mar que colaborarán con el equipo científico de PLOCAN. Según Hernández, esta sinergia entre ciencia y comunidad no solo enriquece la investigación, sino que también fomenta una mayor conciencia ambiental.
Los buceadores, equipados con cámaras de alta resolución, se sumergirán en cuatro zonas distintas cerca de los deltas lávicos. Así como en los roques de Don Pedro como punto de control. Su misión será precisamente capturar imágenes que permitan crear un inventario exhaustivo de la biodiversidad marina en la zona.
PLOCAN invita a la comunidad local a participar activamente en la conservación marina. Ya sea a través del buceo responsable, la participación en limpiezas de playas o compartiendo conocimientos sobre los ecosistemas marinos.
Observación para la conservación
El buceo libre es una modalidad deportiva de fotografía subacuática en apnea. Con esta se busca encontrar y fotografiar la mayor cantidad de especies, por lo que se requieren habilidades para reconocer visualmente las especies, sus hábitats y comportamientos.
El uso de técnicas de buceo en apnea permite observar y documentar la vida marina con un impacto mínimo en el ecosistema. Se trata de una metodología no invasiva.