23.4 C
Las Palmas
3 octubre 2022 10:25 pm

Directo

UNICEF y ACNUR preparan un plan para acoger hasta cinco millones de refugiados

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) anticipan que hasta cinco millones de ucranianos podrían escapar del país en los próximos días. La mayoría con destino a Polonia, debido a la ofensiva militar desencadenada por Rusia.

UNICEF y ACNUR preparan un plan para acoger hasta cinco millones de refugiados
Refugiados ucranianos llegan a Polonia – Attila Husejnow/SOPA Images via / DPA

La directora regional de UNICEF para Europa y Asia Central, Afshan Khan, ha pronosticado que la salida de los ucranianos va a convertirse en un verdadero éxodo en cuestión de horas. Ya ha comenzado la primera fase de un plan de coordinación con los gobiernos de Polonia, Moldavia, Rumanía «y obviamente, Hungría y Eslovaquia».

De momento, ACNUR y UNICEF anticipan la salida de «una población de entre uno y tres millones de personas hacia Polonia, y de uno y hasta cinco millones si tenemos en cuenta todos los países vecinos«, ha hecho saber Khan en rueda de prensa este viernes, recogida por Deutsche Welle.

Este pasado jueves, el alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, estimó que hasta 100.000 personas ya habían abandonado sus hogares solo durante las primeras horas de las hostilidades.

Polonia acogerá a «cualquiera» que escape de la guerra

Este mismo viernes, el jefe de la Oficina del Primer Ministro de Polonia, Michal Dworczyk, ha reiterado el absoluto compromiso de su país con la acogida de cualquier persona que escape del conflicto.

«Cualquiera, repito», ha enfatizado Dworczyk en rueda de prensa recogida por Polsat News. Ha avanzado que no será necesaria siquiera la entrega de pasaporte. «Toda persona que quiera obtener ayuda de Polonia podrá obtenerla, aunque no tenga pasaporte biométrico ni pasaporte alguno», ha reiterado.

Las personas que a partir de ahora entren en Polonia desde Ucrania recibirán un permiso especial de estancia para quedarse 15 días en el país. Tiempo durante el cual «se realizarán gestiones para legalizar su estancia».

Más de siete millones de niños en peligro

UNICEF expresaba su preocupación por la situación de 7,5 millones de niños ucranianos desprotegidos ante la ofensiva rusa. La agencia de la ONU describió como «una amenaza inmediata» para la vida de los pequeños.


Relacionadas

Otras Noticias