Agrupaciones de Venezuela o Lesoto forman parte de este festival
El Festival Internacional de Folclore Villa de Ingenio cumple su 30 aniversario con la participación de varios países como Venezuela o Lesoto. Estas dos naciones junto a la agrupación de Tetir (Fuerteventura) actuarán en la gala de clausura el próximo viernes.
Los grupos folclóricos y embajadas culturales de estos países de América y África ya se encuentran en Gran Canaria. Mientras, los grupos de Nueva Zelanda y Tayikistan no podrán participar en el festival debido a problemas burocráticos que les han impedido viajar hasta la isla.

Presentación del festival
Durante la apertura del festival, la alcaldesa de Ingenio, Vanesa Martín, junto a la concejala Catalina Sánchez y el director del evento David Castellano, agradeció la participación de las embajadas culturales, destacando su papel en elevar el festival a nivel internacional.
Por otro lado, Castellano enfatizó la importancia del festival como espacio de intercambio cultural y puente entre pueblos, fruto de una apuesta iniciada hace 30 años. Además valoró el papel del tejido cultural local en la construcción de una sociedad participativa y solidaria.

Los representantes de Venezuela, Lesoto y Nueva Zelanda agradecieron la cálida acogida y destacaron la oportunidad de compartir sus tradiciones.
«Venimos desde Venezuela 19 artistas entre músicos y bailarines donde traemos un espectáculo que mantiene la diversidad de todo nuestro país», aseguró Efraín Malvasía, director de la Compañía Folclórica Barinas de Venezuela, a RTVC.
Tras la recepción, se llevó a cabo la entrega de varios regalos por parte de los grupos al Ayuntamiento de Ingenio y a la Organización y se realizó una foto con todas las embajadas participantes junto a los cochinos de la plaza de la Candelaria.