El Plan Canario de Inmigración y Convivencia Intercultural sustituye al Plan de Inmigración que finalizó su ejecución en 2004
El equipo técnico de ‘Canarias Convive’ se reunió con el Diputado del Común, Rafael Yanes, la adjunta segunda, Milagros Fuentes, y la asesora en materia de Migraciones, Amanda Armas, para presentar las propuestas de acción que han surgido a raíz de la elaboración del Plan Canario de Inmigración y Convivencia Intercultural del Gobierno de Canarias.
El director del Proyecto, Vicente Zapata, solicitó al Diputado del Común su participación en algunas de las cuestiones que va a contener el Plan, ya que “en el equipo de gobernanza, creemos que la Diputación del Común puede generar un papel importante, por lo que considero conveniente su participación en el Comité de seguimiento y evolución del Plan”.
Plan Canario de Inmigración y Convivencia Intercultural
Este “Plan Canario de Inmigración y Convivencia Intercultural” sustituye al Plan que finalizó su ejecución en 2004. El director del Programa trasladó que “llevamos dos décadas sin Plan Canario de Inmigración y durante el último año, tras una propuesta del gobierno, hemos estado trabajando en un plan participativo a nivel político y ciudadano en el que han intervenido más de 100 entidades de las ocho islas pobladas de Canarias”.
En esta línea, añadió que “la finalidad del Plan es que se pueda hacer, que sea útil y que aporte elementos de valor. Que pueda ayudar a la toma de decisiones en el plano político y en el público. En definitiva, que sea una referencia para la ciudadanía”.
La convivencia intercultural, «reto colectivo»
Rafael Yanes, por su parte, señaló que “vamos hacia una sociedad en la que la convivencia intercultural es un reto colectivo, y esto no se consigue con una legislación específica, se consigue con la participación de la sociedad en su conjunto”.
Además, Yanes añadió que “el Plan tiene objetivos muy claros, pero por encima de todo está la no discriminación. Estos valores son necesarios resaltarlos, tras el caso recientemente conocido en los medios de comunicación en los que el dinero público destinado a la atención de estas personas ha sido desviado de forma inexplicable para fines vergonzantes”.
Sobre este asunto, señaló que “respeto las investigaciones judiciales, pero tenemos que controlar que el dinero público sea gestionado con eficacia para estos fines sociales”