Finaliza las obras del primer tramo de la reconstrucción del doble anillo eléctrico que prevé para fin de 2023 alcanzar los 44 kilómetros de nuevo tendido
Endesa ha finalizado el primer tramo de la reconstrucción del doble anillo eléctrico de la isla de La Palma, con una previsión de terminar a final de este año los 44 kilómetros de nuevo tendido eléctrico en sustitución del que fue dañado por la erupción volcánica.
Hace apenas unos días que el equipo de e-Distribución, la filial de Redes Endesa, finalizó la primera obra de envergadura del sistema de media tensión, un momento que representa el primer hito de la reconstrucción del doble anillado de La Palma. El proyecto, que ya está en pleno funcionamiento, supuso la recomposición de la denominada línea La Laguna-Cruz Chica, con un kilómetro y medio de actuación.
El presupuesto de la obra de La Laguna ascendió a 600.000 euros, una mínima parte de los 11 millones de euros que ha calculado Endesa costará la reconstrucción del tendido eléctrico de la Isla gravemente dañado por el volcán Cumbre Vieja.
Inconvenientes
Los técnicos de Endesa han tenido que sortear muchos inconvenientes antes de ejecutar esta primera obra, puesto que ha habido que esperar casi un año a que las administraciones decidieran el nuevo trazado de las carreteras en la Isla, un trazado que marca también la senda del tendido eléctrico.
Otro inconveniente ha sido la corteza terrestre de La Palma que sigue registrando altas temperaturas. En este sentido, Endesa ha tenido que poner en práctica proyectos pioneros hasta el momento para realizar las obras salvando el nuevo cableado de este calentamiento terrestre que los científicos no se atreven a presagiar cuando amainará. Por lo que el plan de reconstrucción del sistema eléctrico de La Palma está siendo todo un reto y una actuación sin precedentes a nivel mundial para la matriz Enel, a través de sus socios de Endesa.
Trazado subterráneo
Una de las novedades de esta obra es que su trazado discurre a nivel subterráneo, al igual que los 44 kilómetros del resto de líneas que completarán el famoso cierre anillado de La Palma. Antes de la erupción las distintas líneas tenían una instalación aérea.
El plan de recomposición del sistema eléctrico de media tensión que está desarrollando Endesa tras el volcán ofrecerá un impacto visual apenas perceptible y más amable con el paisaje.
La reconstrucción contempla cinco obras de media tensión ubicadas en distintos puntos de la Isla, de las que cuatro tendrán una intervención subterránea y sólo una permanecerá aérea, ya que consistirá en la sustitución del antiguo cableado dañado por los efectos de la erupción. Varios de estos proyectos ya están ejecutándose y la compañía prevé que en el último trimestre de 2023 ya esté prácticamente ultimado el plan de reconstrucción.
La compañía Endesa aborda la ejecución de las obras tratando de causar las menos molestias posibles a los palmeros. De hecho, incrementa el número de operarios en determinadas actuaciones para acortar los tiempos de corte de suministro derivados de las obras de instalación del nuevo tendido eléctrico.
Otras actuaciones
La compañía puso en marcha, desde que en diciembre de 2021 las autoridades autonómicas decretaron el cese de la erupción volcánica, un ambicioso plan de reconstrucción del sistema eléctrico en la Isla y, además, incorporó medidas urgentes y provisionales para garantizar el suministro en las zonas más afectadas. Entre estas actuaciones estuvo la inmediata puesta en marcha de las centrales móviles de Los Llanos de Aridane, con capacidad para suministrar 9 MW, y Las Manchas, con potencia para 4 MW .
Durante los tres meses que se prolongó la erupción el personal de e-Distribución estuvo muy pendiente del discurrir de las coladas de lava actuando antes de que alcanzaran las torres para evitar cortocircuitos y problemas de suministro.
Otra de las medidas para tratar de paliar la grave situación económica sufrida por los palmeros se tradujo en la reducción de la factura eléctrica para los clientes afectados durante el primer año, el aplazamiento de los pagos y medidas especiales para los usuarios cuyas viviendas se vieron seriamente dañadas.
Un plan de reconstrucción sin precedentes impulsado y sufragado por Endesa para paliar y dejar en el recuerdo el destrozo provocado hace un año y tres meses por el volcán llamado Cumbre Vieja, un gigante de lava que se llevó por delante 130 kilómetros de líneas eléctricas, 85 torres de media tensión, 1.500 postes de madera de baja tensión y 19 centros de distribución propiedad de Endesa. 2023 será el año para crecer en la reconstrucción eléctrica de La Palma y el final de ese año coincidirá con la inauguración del nuevo doble anillado.